El lunes entrará en vigor el programa de protección social al que se pueden acoger inmigrantes residentes estables y sin recursos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha atendido en los primeros 18 días de este mes de septiembre a 1.854 pacientes "sin cobertura" en actividad ordinaria y en total adjudicó en ese periodo 3.058 citas programadas.
Así lo ha explicado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la presentación del Programa Galego de Protección Social de Saúde Pública, destinado a garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes que residen de forma estable en la comunidad y no puedan acceder a la condición de asegurados o beneficiarios y que, además, no tienen recursos suficientes.
Mosquera ha reiterado el mensaje de "tranquilidad" a los inmigrantes sin papeles con residencia estable en Galicia porque "van a tener acceso a la asistencia sanitaria". Así, ha subrayado la titular de Sanidade que los 1.854 pacientes de este colectivo que fueron atendidos en los primeros 18 días recibieron asistencia "con total normalidad" en el Sergas.
El programa de protección social entrará en vigor el próximo lunes, después de que Sanidade haya enviado las instrucciones a los centros del Sergas y a los departamentos territoriales. Los centros de salud ponen a disposición de los pacientes los modelos de solicitud de acceso al programa, así como un tríptico explicativo, documentación que también estará disponible en la página web www.sergas.es.
La titular de la Administración sanitaria gallega ha hecho hincapié en que con este programa se garantiza el acceso al sistema gallego de salud en general sin restringirlo para algunos colectivos sólo a las urgencias hospitalarias o a los Puntos de Atención Continuada (PAC), evitando la eventual saturación de esos servicios.
Según ha indicado, los requisitos para ser incluidos en este programa son cubrir la documentación de la solicitud de alta, documento que incluye los datos personales, y además presentarán declaraciones responsables de ingresos en España o en cualquier otro país y de no tener acceso por otra vía a la prestación sanitaria.
También deben presentar el documento identificativo (DNI, pasaporte o TIE); el empadronamiento en Galicia con una antigüedad superior a los 183 días y el libro de familia.
En países de la Unión Europea, del espacio económico europeo y de la Confederación de Suiza y países con convenio bilateral, será necesario, asimismo, el certificado de que no procede la exportación del derecho a la asistencia sanitaria. Igualmente será necesario la presentación del IRPF o autorización de consulta telemática, y un certificado de ingresos en el país de origen.
PROCESO
La solicitud de inclusión en el programa se tramitará en el centro de salud que corresponda por lugar de residencia y la unidad territorial de Tarxeta Sanitaria informará, de modo motivado, su procede la inclusión.
En el caso de que falte documentación en alguna solicitud, un trabajador social del centro de salud, del ayuntamiento de residencia o de una ONG deberá emitir un informe que acredite si debe ser incluido en este programa de protección social.
Mosquera ha comentado que una unidad territorial de Tarxeta Sanitaria podrá iniciar el expediente de oficio cuando la persona no pueda realizar el trámite por razones de salud. Del mismo modo, la unidad territorial podrá comprobar de oficio el cumplimiento de los requisitos de las personas que tenía tarjeta sanitaria antes del 1 de septiembre de este año.
La titular de Sanidade ha recordado que para acceder a la asistencia sanitaria en Galicia hay que obtener la condición de asegurado o beneficiario en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y en el Instituto Social de la Marina; suscribir convenio especial o estar incluido en convenios específicos; estar incluido en alguno de los supuestos de situaciones especiales --menores; embarazo, parto o post parto; urgencia, emergencia o riesgo vital; solicitantes de protección internacional; y víctimas de trata de seres humanos-- o la adhesión a este programa de protección social.
"GALICIA CUMPLE"
Tras presentar los requisitos de acceso a este programa de protección social, Mosquera, que ha agradecido el trabajo realizado y la colaboración prestada por las ONGs, ha hecho hincapié en que "Galicia cumple estrictamente la legalidad vigente", complementando la reforma llevada a cabo en el Estado, y ha garantizado que "ningún residente estable va a quedar sin asistencia".
De este modo, ha insistido en que la Comunidad gallega "se dota de un mecanismo más eficiente contra el fraude y el turismo sanitario", ya que este programa social está destinado a los inmigrantes "sin recursos" y que sean residentes "estables" en Galicia.