Galicia.-Sanidade y TSXG crearán un grupo de trabajo para actualizar protocolos de actuación con pacientes psiquiátricos

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) crearán una comisión de trabajo con el objetivo de actualizar los protocolos de actuación del Programa Acougo de Urxencias Sanitarias-061, de atención ante una descompensación en un paciente psiquiátrico.

Así lo acordaron hoy el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Roberto Pérez López; y el responsable del 061, José Antonio Iglesias Vázquez; en una reunión mantenida en la sede del Tribunal.

El programa incluye la realización de todas las actuaciones necesarias para dar respuesta a una situación de demanda sanitaria urgente, con independencia de quien haga la alerta --familiares, psiquiatra, juzgados u otros--, ante una descompensación en un paciente psiquiátrico.

El objetivo de la decisión adoptada hoy, según explicó Sanidade, consiste en crear un punto de encuentro entre las diferentes entidades que permita establecer "un diagnóstico consensuado" de la situación actual, la identificación de aquellas que con más frecuencia se repiten y la revisión de los procedimientos de actuación que se recogen en el protocolo firmado en su día para conseguir "una mayor operatividad y un funcionamiento eficaz y acorde con el espíritu de lo acordado en su día".

De este modo, está previsto que en el grupo de trabajo participen representantes de los juzgados de Instrucción de las cuatro provincias, de la Fiscalía, de los cuerpos de seguridad del Estado, y de la Xunta de Galicia, tanto del 061 como de la Consellería de Traballo e Benestar.

Las conclusiones y acuerdos a los que se llegue serán difundidos, según destacó la Xunta, "de forma adecuada" a los diferentes juzgados y centros sanitarios, lo que, a su juicio, "favorecerá la mejor atención del paciente".

El pasado año 2009 el Programa Acougo recibió 14.767 llamadas de demanda sanitaria con 13.800 personas atendidas.