SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha reconocido que hay "un rebrote" de varicela este año, pero ha subrayado que "no es razonable" atribuirlo a una causa concreta y limitada, como la eliminación de la vacuna de las farmacias.
Así, en declaraciones a los medios, Mosquera ha explicado que no se puede evaluar un efecto contagioso, sobre todo infantil, como la varicela en el período de un año --tiempo transcurrido desde que se retiró la vacuna--.
En este sentido, la titular del departamento autonómico ha señalado que los períodos de evaluación tienen que ser más largos, porque "en un año puede haber un brote importante y al año siguiente no haber ninguno".
Sobre la vinculación del rebrote de varicela con la retirada de la vacuna, Mosquera ha insistido en que no es posible "atribuirlo a una causa concreta".
"SEGUIR TRABAJANDO"
Estas declaraciones las ha realizado momentos antes de la inauguración de la I Jornada de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
En este acto, se ha declarado "muy contenta" de recibir a la Red de Agencias, aprovechando que Galicia preside este año la entidad.
Finalmente, Mosquera ha destacado que se está realizando una "importantísima labor" con esta red, y ha animado a "seguir trabajando" con el objetivo de garantizar "una mejor calidad a los pacientes".