Sanidade quiere alcanzar una incidencia de tuberculosis inferior a 20 casos por cada 100.000 habitantes en 2015

Sanidade presenta el nuevo programa contra la tuberculosis
EUROPA PRESS
Actualizado 12/09/2012 16:49:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha actualizado el Programa de Prevención y control de Tuberculosis para el periodo 2012-2015, en el que se marca el objetivo de alcanzar una incidencia menor a 20 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha informado este miércoles el director xeral de Innnovación, Manuel Varela, quien ha destacado que el nuevo programa pretende potenciar las Unidades de Prevención y Control de la Tuberculosis (UTB), convirtiéndolas en "unidades de referencia para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los infectados".

El ahorro potencial de esta reestructuración podría ascender a un millón de euros por año, al tiempo que se añadiría la ventaja de favorecer la detección y tratamiento precoz, con la consecuente evitación de nuevos casos.

La declaración de casos de tuberculosis en Galicia sigue siendo mayor de la que correspondería a la Comunidad por su situación económica y supera a la de los países y comunidades de su entorno. En concreto, se sitúa en torno a los 28 nuevos casos de enfermedad por 100.000 habitantes.

Según Sanidade, para progresar en el control y eliminación de la patología es necesario realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto de todos los casos de enfermedad, así como potenciar los estudios de las personas que han estado en contacto con un caso de tuberculosis.

Tal y como ha informado Manuel Varela, desde la puesta en marcha del primer Programa Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis, en 1996, la incidencia de esta enfermedad en Galicia ha descendido de forma "progresiva y constante" y el número de casos ha bajado un 66 por ciento.

INSTRUCCIONES A LOS SANITARIOS

La Consellería de Sanidade remitirá a los profesionales sanitarios una instrucción para informarlos sobre la actualización de este programa. En este documento, entre otras cuestiones, se indica que las personas pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad y son acceso al sistema sanitario, como pueden ser los inmigrantes irregulares, serán derivados a la UTB de referencia cuando haya sospecha de la enfermedad. "La tuberculosis va a estar perfectamente controlada en nuestra comunidad a pesar de los cambios legislativos", ha indicado Manuel Varela.

Por razones de salud pública, también serán derivados a la UTB las personas que formen parte de un estudio de contactos de un colectivo escolar o laboral y que dispongan de seguros privados, sin perjuicio de que se puedan trasladar los gastos a las aseguradoras.

En las UTB se garantizará el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los infectados o enfermos de tuberculosis, hasta constatar su curación.