La Xunta destina 390.000 euros a becas del curso 2010-2011 para estudiantes universitarios gallegos residentes en el exterior
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia informó hoy al Consello de la Xunta de la mejora en los trámites administrativos para garantizar la igualdad efectiva en el acceso a la sanidad pública por lo que se beneficiarán de esta normalización, entre otros, los usuarios desplazados con tarjeta de otras comunidades, así como españoles residentes en el exterior que tengan reconocido su derecho a asistencia en Galicia.
Según el informe de Sanidade, también se benefician de esta normalización de los procedimientos los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas que residen en zonas rurales para las que tienen suscrito convenio con el Sergas y los ciudadanos europeos portadores de la tarjeta sanitaria europea o formularios de convenios bilaterales internacionales.
Sanidade indicó que esta actuación responde a la "urgente necesidad" observada de renovar los criterios de procedimiento del personal administrativo asignado en los centros salud con el objetivo de "garantizar la igualdad efectiva en el acceso a la atención sanitaria pública" en Galicia.
La Administración sanitaria apuntó que diversos colectivos se encontraron con problemas para asignación de un médico habitual y no tenían posibilidad, hasta el momento, de obtener cita telefónica, como el caso de los considerados "desplazados" por tener dos residencias diferentes --la temporal y habitual-- por motivos laborales, de estudios y otros.
A partir de ahora, según destacó Sanidade, el principal punto a reseñar es la posibilidad de obtener cita para consulta vía telefónica para todos estos colectivos, hasta el momento sin resolver.
Sobre todo, la consellería apuntó la novedad que beneficia a los trabajadores desplazados por movilidad laboral, ya que se amplía el plazo para seguir con la asignación de médico o pediatra habitual, que tendrá como límite máximo la finalización del contrato laboral que motivó el desplazamiento, "hecho de especial importancia para que los beneficiarios del trabajador puedan realizar los controles de protección de salud, así como la revisión de su salud".
BECAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy el programa de becas destinadas a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior para la realización de estudios universitarios oficiales, intercambios universitarios y formación profesional para el curso 2010-2011.
Para esta convocatoria se destinan un total de 390.00 euros, distribuidos en las anualidades 2010, con importe de 273.000, y de 2011, por 117.000 euros.
Con esta convocatoria la Xunta pretende que los ciudadanos gallegos en el exterior puedan formarse en el ámbito cultural y educativo gallego, dentro de sus instituciones educativas y académicas, con el fin de contribuir al fortalecimiento de sus orígenes gallegos y de los vínculos con su tierra.