Sanidade niega que se plantease "oficialmente" cobrar los menús en hospitales

Foto Xunta De Portavoces (Los Tres Portavoces)
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 12:43

PSdeG y BNG dicen que es "mentira" que el SNS no sea sostenible y el PP defiende que "la mejor manera de preservarlo es hacerlo viable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha negado que en Galicia se vaya a cobrar por los menús que se sirven a las personas ingresadas en los hospitales y ha rechazado que esta comunidad hubiese planteado "oficialmente" esta alternativa, que PSdeG y BNG han rechazado por "humanidad".

Según publican varios medios de comunicación, la opción de introducir un copago en los menús de los hospitales se habría planteado en un contexto informal por parte de distintas comunidades autónomas, entre las que incluyen a Galicia.

A este respecto, fuentes de la Consellería de Sanidade han asegurado a Europa Press que "oficialmente nunca hubo una propuesta" y que "en Galicia nunca se planteó esa medida" ni "estuvo sobre la mesa". "No hay proyecto en firme", han indicado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

Varios medios de comunicación publican que comunidades gobernadas por el PP, entre las cuales sitúan a Galicia, y a las que suman Valencia y Castilla-La Mancha, habrían propuesto al Gobierno previamente a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad abrir el debate sobre la posibilidad de cobrar una parte del coste de los menús a los pacientes de los hospitales públicos. En la misma información se señala que esta cuestión también habría sido abordada en la reunión de Mariano Rajoy con los barones autonómicos en Génova.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había manifestado en diciembre sobre esta cuestión, en rueda de prensa tras una reunión del Consello, que "se podía estudiar" el copago en prestaciones que no son sanitarias, como sería, por ejemplo, la comida que se sirve a los hospitalizados. Paralelamente, ese mismo día, se mostró no partidario de establecer tasas en consultas, pruebas diagnósticas o actividad quirúrgica.

"MENTIRA"

Así las cosas, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, socialistas y nacionalistas se han opuesto "frontalmente" a que esta medida se plantee y han reivindicado la "viabilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque es "más eficiente y más barata" que este servicio en Europa.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, "es mentira que las dificultades económicas impidan mantener" el SNS, y ha calificado cualquier medida de este de "inhumanitaria", así como propia de una ideología que "busca el negocio".

De esta forma también se ha referido al hecho "indecente" de que los inmigrantes sin papeles se queden sin tarjeta sanitaria, sobre todo, que cuente con el respaldo de una comunidad como Galicia, "tierra de inmigrantes". "Debería saber que la sanidad es un derecho por ser humano, no por un papel", ha remarcado.

Previamente, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha encuadrado esta medida, de producirse, en una "obsesión por recortar los derechos de los ciudadanos" y ha adelantado que si se plantea, el BNG "no la apoyará" por injusta" y por "humanidad".

"Es falso que no sea viable, tenemos un sistema más barato que otros países y se está desmantelando con crueldad", ha remarcado Ana Pontón, quien ha insistido en que para mejorar la financiación se puede abordar el margen de las empresas farmacéuticas y se puede efectuar una reforma fiscal "justa".

Al respecto de esta cuestión, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha indicado que desconoce la existencia de esta propuesta, de la cual ha declinado opinar por ese motivo. Con todo, sí ha asegurado que el sistema sanitario "tiene un problema de financiación" con un déficit de 20.000 millones de euros.

De esta manera, Pedro Puy ha subrayado que las reformas en el sistema sanitario van dirigidas, precisamente, "a garantizar las prestaciones". "El objetivo es mantener las prestaciones", ha destacado el parlamentario popular, quien defiende que se "repiense su coste y su financiación", porque "la mejor manera de que se preserve es haciéndolo viable".