Sanidade invierte lo ahorrado un mes con el catálogo de medicamentos en financiar la vacuna del neumococo

Actualizado 28/01/2011 19:20:47 CET
Farmacia
ANDRÉS RUEDA/FLICKR

El plan de inspección para detectar terceros obligados a pagar asistencia sumó 1,9 millones en 10 meses en Pontevedra y Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que con lo ahorrado en un mes con la aplicación del catálogo de medicamentos priorizado del Sergas, que entró en vigor el pasado 3 de enero, la Consellería de Sanidade financiará la vacuna frente al neumococo para los recién nacidos.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que la titular de Sanidade, Pilar Farjas, informó sobre el programa piloto de vacunación frente al neumococo, Feijóo ha destacado la ampliación del plan de vacunas gratuitas de Galicia con la inversión ahorrada en medicamentos.

El máximo mandatario gallego ha manifestado que Galicia cumple "las recomendaciones más exigentes" internacionales con la ampliación del calendario vacunal y ha expuesto que el ahorro mensual con el catálogo está "entre 6 y 7 millones de euros", e incluir esta vacuna "tiene un coste de 6 millones de euros".

"Vamos a financiar esta vacuna para todos los bebés desde noviembre de 2010", ha recordado, al tiempo que ha precisado que el coste de la dosis para una familia era de 300 euros, que ahora aportará el Sergas.

Feijóo ha incidido en que Galicia se convierte en una de las primeras comunidades en implantar esta vacuna de forma gratuita y que permitirá a los niños gallegos "evitar gran parte de enfermedades" como neumonías y meningitis.

PLAN DE INSPECCIÓN

Asimismo, el Consello de la Xunta abordó un informe de la Consellería de Sanidade en el que se detallan los resultados del programa especial de inspección para la detección de terceros obligados al pago en asistencia sanitaria.

Los servicios de inspección sanitaria conocen la existencia de casos en que la incapacidad temporal, expedida inicialmente como derivada de contingencia común, pasa a ser considerada como de contingencia profesional, tras el respectivo procedimiento de determinación de contingencia resuelto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Sanidade ha iniciado este plan con el objetivo de que el importe económico de la asistencia sanitaria prestada inicialmente en las instituciones sanitarias del Sergas "repercuta, como legalmente corresponde, a un tercero obligado al pago", ha expuesto la consellería.

El proceso se inició en el área de Vigo en febrero de 2010 y, posteriormente, se incorporó al área de Pontevedra. Gracias a su efectividad, la Xunta lo extenderá al resto de servicios de inspección provinciales a lo largo de 2011.

En el área de Vigo en ocho meses --de marzo a octubre-- se cuantificaron 418 episodios que se trasladaron a las respectivas gerencias para su facturación, por un importe total para ingresar de 1.181.881 euros.

En la de Pontevedra, en cinco meses del plan --desde junio--, se contabilizaron 166 episodios, que fueron trasladados a las respectivas gerencias para su facturación, por 466.918 euros.

De este modo, en ocho meses de desarrollo del plan en la provincia de Pontevedra el importe detectado y cuantificado ascendió a 1.648.800 euros. Esta cantidad, aumentó a 31 de diciembre a 1.945.988 euros, de los que ya se facturaron hasta la actualidad 1.833.096 euros y constan recuperados en Facenda 1.336.259 euros, cantidad que podrá ser destinada a la mejora de los servicios sanitario públicos de Galicia.

TECNOLOGÍAS

El departamento de Sanidade informó, además, al Consello de la ejecución de los proyectos de tecnologías de la información durante 2010 a través de un informe en el que se destaca que la web del Sergas contó en 2010 con un total de 6.205.482 accesos y otros 3.087.140 a la intranet.

El año 2010 terminó con 443 centros de Atención Primaria con receta electrónica, el 92 por ciento del total, que tienen adscritos al 98 por ciento de la población. El porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente en diciembre fue del 70 por ciento, frente al 15 por ciento de finales de 2009.

Del informe se desprende que hasta 2010 se solicitaron unas 5.925 tarjetas sanitarias por Internet y se tramitaron unos 2.866 cambios de médico, así como otras 587 tarjetas de donantes.

Por otra parte, Farjas informó al Consello de la Xunta del Plan de Formación 2011 del Sergas, presentado esta semana en rueda de prensa, que favorece los nuevos ámbitos de aprendizaje y metodologías docentes.