Actualizado 18/10/2010 20:08 CET

Sanidade incorpora la atención al dolor como un "valor ético" dentro del Sergas

Incluirá una escala para medir su intensidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, en el marco de la 'Estrategia Sergas 2014', incorpora a la gestión de procesos la atención al dolor como un "valor ético" más dentro del sistema sanitario, con el objetivo de mejorar el abordaje del paciente desarrollando una estrategia global "y mejorar la calidad de vida de las personas con dolor". Para ello, los hospitales incorporan la escala visual EVA, diseñada para medir la intensidad del dolor.

De este modo, la Administración sanitaria gallega ha señalado que todos los hospitales de la red del Sergas implantarán de forma uniforme un sistema homogéneo para ayudar a los pacientes a cuantificar el grado de dolor.

De este modo, ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el dolor, que, en colaboración con la Plataforma sin Dolor, se implantarán escalas de evaluación diseñadas específicamente para que los pacientes marquen el nivel de intensidad entre "ningún dolor" y "el peor dolor posible".

Estas escalas, según ha comentado la Administración sanitaria gallega, forman parte de un procedimiento global que define las acciones a realizar para evaluar el dolor en los pacientes ingresados con la finalidad de poner en marcha los correspondientes tratamientos para aliviar al paciente.

Consiste en ofrecer información oral y escrita a los pacientes que, en el momento de su ingreso tengan dolor agudo, sobre la importancia del tratamiento, los diferentes tratamientos que existen, así como sus objetivos, posibles complicaciones y su efectividad.

Además, la creación de un Consejo Asesora del Dolor es una de las actuaciones, según Sanidade, "más destacadas" previstas en esta área durante este año 2010. Tendrá como finalidad última la realización de un Plan gallego de atención integral al dolor en la comunidad.