Galicia.-Sanidade estudia la introducción en el calendario vacunal de la dosis contra el neumococo a niños desde 2 meses

Actualizado 24/06/2010 18:26:56 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia pondrá en marcha un proyecto piloto para evaluar la efectividad de la introducción en el calendario vacunal de la dosis contra el neumococo en niños a partir de dos meses de edad.

Así se abordó hoy en la reunión de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevibles, que presidió en Santiago la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Esta vacuna, según explicó la consellería, protege contra infecciones que pueden ser graves como es el caso de la meningitis neumocócica, la sepsis meningocócica, o las neumonías, entre otras patologías. También inmuniza, en ciertos casos, contra la otitis media agua, proceso "muy frecuente" en los niños, según precisó Sanidade.

En la reunión también se planteó, en relación con la pauta vacunal, entre otras cuestiones, la introducción de una segunda dosis para asegurar una buena protección en los niños que se vacunan de varicela y, además, el cambio de la quinta dosis de la vacuna DTP --difteria, tétano y tosferina--, que se ponen a los seis años, por otra con componente reducido, que presenta menos reacción, al tiempo que la protección que ofrece "es igual", resaltó Sanidade.

ENCUESTA

Asimismo, en la reunión se abordaron los datos de una encuesta sobre coberturas vacunales, realizada en noviembre y diciembre de 2009, con una muestra de 3.607 individuos, mediante la revisión de la cartilla vacunal.

La población de referencia del trabajo democóspico fueron los niños nacidos entre 2004 y 2005 --cobertura vacunal de hasta tres años-- y menores del 2000 --cobertura hasta seis años-- y los nacidos en 1992 --cobertura hasta 14 años--.

Las conclusiones de esta encuesta reflejan "unas elevadas coberturas" vacunales en todos los grupos evaluados, "no mostrándose diferencias entre la vacunación en los extractos rural y urbano".

También la Administración sanitaria resaltó que se dan "destacadas coberturas vacunales incluso en el grupo de mayor edad" --nacidos en 1992--.