Galicia.-Sanidade dice al PSdeG que se realizaron 7.048 intervenciones quirúrgicas sólo en la primera quincena de julio

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 18:09

Garantiza "normalidad" en la actividad e insta a la oposición a actuar "con mayor seriedad y responsabilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha garantizado, frente a las críticas vertidas por el portavoz del PSdeG en materia de Sanidad, Modesto Pose, que "todos" los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en los meses de julio y agosto desarrollarán su actividad quirúrgica "con total normalidad".

De hecho, ha señalado que, en la primera quincena de este mes, los hospitales públicos gallegos realizaron un total de 7.048 intervenciones quirúrgicas, 79 más que en el mismo período del pasado año. Sanidade insiste en que, en el mes de agosto, seguirá programando la actividad quirúrgica "con normalidad".

En este escenario, la Xunta ha instado a la oposición a actuar "con más seriedad y responsabilidad" y ha pedido que "deje de crear inquietud y confusión" en la ciudadanía gallega "con afirmaciones sin fundamento".

De este modo, ha recordado que en los primeros meses de este año el rendimiento quirúrgico "aumentó" situándose en el mes de mayo en un 73,4 por ciento (en marzo era de un 71,57 por ciento), cifra que se acerca a la media nacional del 75 por ciento. En la misma fecha del año pasado, era del 70,4 por ciento y en 2008, del 68,8 por ciento.

Durante el primer semestre de 2010, se realizaron en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde un total de 55.357 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, lo que supone un incremento del 11,06 por ciento en la actividad quirúrgica ordinaria con respecto al mismo período del año 2009 --es decir, 5.511 intervenciones más--, el "mayor incremento" registrado en los últimos años.

MESES DE VERANO

Por último, ha recordado que, durante el período estival, están operativas el 92 por ciento de las camas hospitalarias. De este modo, la reprogramación afecta a una media quincenal de 581 camas, de un total de 7.538, una cifra "muy similar al año anterior".

Del mismo modo, esta programación garantiza la posibilidad de puesta en marcha inmediata de las camas no operativas "en el caso de que sea necesario".

Así las cosas, el departamento que dirige Pilar Farjas ha reiterado su "agradecimiento" a los profesionalidades de la sanidad gallega. "Gracias a su esfuerzo y dedicación se puede ofrecer una atención más rápida y adaptada a la situación particular de cada paciente, así como aumentar la actividad ordinaria", ha destacado.