Afirma que la agilidad en los procesos administrativos hace que las entidades perciban las ayudas con "muchos meses de anticipación"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade destina más de 8 millones de euros para convenios de colaboración con asociaciones privadas y otros organismos sin ánimo de lucro que desarrollan programas de prevención y asistencia de los trastornos auditivos y prestan atención a la salud mental.
En un comunicado, la Xunta ha asegurado que la agilidad en la tramitación de procedimientos administrativos de los acuerdos esta favoreciendo que las entidades perciban las ayudas con "muchos meses de anticipación" respecto a la legislatura anterior.
En prevención, el departamento que dirige Pilar Farjas ha firmado convenios con 15 entidades, por un importe de más de 722.000 euros, prioritariamente en los ámbitos escolar, familiar, juvenil y laboral, así como en otras actividades transversales de información.
En el ámbito de la enseñanza, los destinatarios son escolares de educación primaria, secundaria y educación post-obligatoria --de cinco a 18 años--, y los programas son 'Saúde na escola' e 'Intervención socioeducativa na aula'. En el ámbito familiar, los destinatarios son las familias en general, a través del programa 'Más que un teito'.
Asimismo, las actividades desarrolladas por Sanidade dirigidas a adolescentes y jóvenes en general se enmarcan en el programa 'Activa' y el de 'Cambio de Sentido', de prevención de alcohol y drogas en autoescuelas.
También hay iniciativas para otros colectivos, tales como drogodependientes en situación de emergencia social --programa 'Sisifo'-- o la comunidad gitana, por medio del programa 'Acais'.
ASISTENCIA
Tal y como ha explicado la Xunta, los convenios destinados a asistencia firmados por Sanidade son un total de 15 y tienen un importe de 6,8 millones de euros.
De estos acuerdos, Sanidade ha destacado las aportaciones relacionadas con programas destinados a prestar asesoramiento legal y social, que favorecen una mayor efectividad en el tratamiento.
Además, la Xunta tiene en marcha iniciativas para apoyar el seguimiento y atención de personas en tratamiento de trastornos auditivos, privadas de libertad, o en proceso de excarcelación, "favoreciendo la inserción sociolaboral, y, también, facilitando la adquisición de destrezas y competencias dentro del programa 'Itínere'.