Sanidade destaca que el copago se aplica "perfectamente" y sin "incidentes" en Galicia salvo "preguntas"

Actualizado 02/07/2012 15:02:02 CET
- EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado este lunes que el nuevo copago que empezó a aplicarse el domingo en los medicamentos en función de la renta funciona "perfectamente" en Galicia y "sin incidentes a destacar" salvo "algunas preguntas".

"Estamos monitorizando permanentemente, tanto los equipos de informática de la Consellería como de los colegios farmacéuticos, y se está desarrollando sin incidencias de ningún tipo", ha manifestado, a preguntas de los medios, la conselleira durante una visita al complejo hospitalario compostelano.

Mosquera ha puntualizado que en el inicio del proceso se registran "algunas preguntas y algunos requerimientos" que, según ha añadido, "se están solventando a tiempo real por los equipos de informática", con lo cual "no está habiendo ningún problema".

Sobre las preguntas formuladas, Mosquera ha manifestado que "las mayores dudas planteadas" se han centrado en "los activos que cambian su aportación del 40 al 50 por ciento", porque "algunos tienen algunas sorpresas que no contaban con ese cambio", por lo que "se está comprobando a través de la base de datos del Ministerio que el código que les corresponde es ése".

No obstante, la titular de Sanidade ha apuntado que "si hay alguna duda", y "si no están de acuerdo" con ese cambio, "tienen que dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social con la última declaración de la renta para comprobar que están bien tipificados".

PACIENTES DE FUERA

Otras cuestiones planteadas giran en torno a "algún paciente de otra comunidad", pues ya "empezaron las vacaciones", que "no venía bien tipificada la receta y hubo que consultar la base de datos del Ministerio". Sobre esta base de datos, ha subrayado que "funciona perfectamente" y "a través de ella se estableció el código y la aportación".

"Éstas fueron la mayoría de las consultas que se produjeron el domingo y hasta lo de ahora", ha añadido Mosquera, para concluir que el copago en Galicia "está funcionando sin incidentes más que estas preguntas".