La Xunta reduce un 5% las tarifas vigentes en acuerdos con centros sanitarios concertados
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado un proyecto de decreto por el que se crea la Comisión gallega de cuidados paliativos como un órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, dependiente del Sergas y adscrito a la Dirección de Asistencia Sanitaria de este organismo.
Esta comisión tendrá como funciones asesorar a la Consellería de Sanidade y al Sergas en materia de cuidados paliativos, así como emitir informes y realizar estudios sobre las cuestiones de cuidados paliativos que el departamento de Pilar Farjas considere de interés para la comunidad sanitaria gallega.
Entre las funciones de la comisión se incluye colaborar en la gestión de la plataforma de cuidados paliativos del Sergas, así como en la elaboración de guías y protocolos sobre esta materia; promover que la asistencia, formación e investigación en cuidados paliativos se desarrollan de acuerdo con lo establecido en el Plan Galego de Cuidados Paliativos, entre otras.
La comisión estará compuesta por el presidente, que será la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas; el vicepresidente, el subdirector xeral de Planificación e Ordenación Asistencial; un secretario y diez vocales.
Las reuniones serán, como mínimo, de carácter cuadrimestral y también podrá reunirse de forma extraordinaria cuando lo disponga el presidente o lo soliciten las dos terceras partes de los miembros de la comisión.
REDUCCIÓN EN CONCIERTOS
Además, el Consello de la Xunta aprobó este jueves los acuerdos del Sergas con el Instituto Policlínico Santa Teresa y el Instituto Médico Quirúrgico San Rafael.
Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, se produce una rebaja del 5 por ciento en las tarifas. "Se puede y se debe acreditar que se puede hacer más con menos", ha recalcado.
Los textos autorizan la firma de claúsulas adicionales a los conciertos suscritos entre el Sergas y estos centros sanitarios, mediante las que se actualizada la cartera de servicios, los conceptos facturables y las tarifas aplicables, así como el importe estimado para 2010.
En cumplimiento de las medidas de austeridad establecidas a partir de 1 de julio de 2010, se reducen las tarifas vigentes en un 5 por ciento, por lo que, el acuerdo con el policlínico Santa Teresa es por un importe de 7.125.000 euros; y con el San Rafael de 7.605.000 euros. "Otros hablaban de que los gobiernos incrementaban los conciertos con centros privados cuando el anterior lo hizo en un 44 por ciento. Ése los está congelando o disminuyendo", ha sentenciado.
Por otra parte, el Consello de la Xunta dio luz verde a un acuerdo de autorización de la cesión del inmueble del centro de salud de Ares (A Coruña), hecha a título gratuito por este municipio a favor del Sergas.
Sanidade tiene previsto destinar 2,2 millones de euros a la construcción de un centro de salud en el inmueble, que constará de cinco consultas de medicina general, tres de enfermería, una para la matrona, una sala de educación maternal, una sala de extracciones y otra polivalente.