Sanidade anima a los gallegos a donar sangre para conseguir 40.000 aportaciones en los meses de verano

La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera, Donando Sangre.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 13:27

En los próximos meses las diez unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia recorrerán las cuatro provincias


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, solicita a los gallegos que realicen el acto altruista de donar sangre con el objetivo de lograr un volumen de 40.000 aportaciones en los meses de verano para cubrir las necesidades asistenciales.

"Solicitamos a los gallegos que hagan este acto de altruismo que es la donación de sangre porque necesitamos 500 donaciones diarias y 40.000 para el tiempo de verano, que es más complicado porque hay muchos ciudadanos fuera de Galicia y hay más dificultades para que hagan donaciones", ha explicado en declaraciones a los medios.

Por ello, "una vez más", Mosquera, antes de proceder a donar sangre en una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) junto a la sede del Sergas, ha pedido a los gallegos "que intenten de hacer este acto porque realmente salva vidas".

La titular de Sanidade ha comentado que el periodo de verano resulta especialmente complicado al producirse una deslocalización de los donantes habituales, mientras que las necesidades de componentes sanguíneos no disminuyen, al aumentar los accidentes de tráfico. Según los datos facilitados, son necesarias unas 10.000 aportaciones mensuales en los centros sanitarios para llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial.

En general, Mosquera ha afirmado que "todos los grupos son necesarios", aunque ha precisado que existe "más déficit en el A y 0", porque "son los grupos de que más transfusiones se realizan diariamente". "Cualquier grupo es bienvenido", ha sentenciado.

ÍNDICES DE DONACIÓN

Sanidade ha indicado que la solidaridad de los gallegos "está más que probada" ya que desde hace más de una década Galicia ha alcanzado los índices de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tasa de 42 donaciones por cada mil habitantes y año.

Esta cifra, según recalca la consellería, supera en tres puntos la media de donación estatal, con más de 116.000 aportaciones de sangre en el año 2011.

Para posibilitar la aportación de los ciudadanos, en los próximos meses las diez unidades móviles del CTG recorrerán las cuatro provincias y permanecerán operativos los siete locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas.

El próximo 14 de junio tendrá lugar la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que promueve la OMS, por lo que Sanidade resalta que con esta fecha se "pone en valor el imprescindible papel que juegan cada día muchos ciudadanos anónimos que, desinteresadamente, realizan donaciones de sangre para posibilitar que muchos enfermos puedan solucionar graves problemas de salud e incluso salvar la vida".