Galicia.- Sanidade amplía la campaña de vacunación contra la gripe y antipneumocócica

Actualizado 21/11/2011 12:01:46 CET
Vacunación, vacuna
EP/SESCAM

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha decido ampliar la campaña de vacunación antigripal y antipneumocócica, que iba a terminar este sábado, con en fin de atender a personas que, "por diversas razones", aún no se han vacunado.

El departamento que dirige Pilar Farjas decidirá la nueva fecha de cierre en función de la situación epidemiológica del virus de la gripe y de la demanda de la vacuna, ha señalado este sábado en un comunicado.

Galicia se suma así a otras comunidades que también han optado por ampliar la campaña, puesto que la entrada de la ola epidémica se prevé a finales de año o principios del siguiente. Además, sigue habiendo demanda de suministro de vacunas desde los centros de salud, ha explicado la Xunta.

Sanidade ha recordado que los grupos de riesgo objeto de esta vacunación son las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neuromusculares; las que tienen enfermedades metabólicas, renales, hepáticas o hematológicas crónicas, las personas con inmunodeficiencias; las que padecen obesidad mórbida; y las mujeres cuyo embarazo coincida con la temporada de gripe.

También se incluyen en este grupo las personas con posibilidad de transmitir el virus a otras personas de alto riesgo, como son los trabajadores de centros sanitarios y sociales y colectivos como los bomberos o los policías. Se recomienda, asimismo, para las personas que están en explotaciones o mataderos de aves o cerdos y a los viajeros internacionales.

Galicia tiene unos 900 puntos de vacunación y este año la aportación de la Xunta es de 3,7 millones de euros para la campaña. Se adquirieron para la misma 610.000 dosis.