SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia, Nieves Domínguez, ha asegurado este jueves que la "receta electrónica pura", que no requiere de la impresión de la receta, estará implantada por completo "en 15 días".
Así lo ha asegurado durante su intervención en la Comisión 5ª, donde ha elogiado los beneficios de la receta electrónica, que ha "desburocratizado" la atención y ha permitido en 2010 realizar 1,5 millones de consultas menos en la Comunidad.
En esta línea, Domínguez ha recordado que este sistema está ya implantado en 440 centros de salud de Galicia y en el "100 por cien" de las farmacias, lo que conlleva que el 98,4 por ciento de los gallegos tengan acceso a ella.
Sin embargo, la directora xeral ha recordado que, por cuestiones de "seguridad", era necesario hasta ahora un paso previo de impresión de la receta por parte del médico, algo que no ocurrirá cuando se implante la "receta electrónica pura", a la que "el 100 por cien de los profesionales tendrá acceso" en 15 días.
Nieves Domínguez ha defendido el papel de Atención Primaria en la gestión de los pacientes como herramienta para combatir las listas de espera, a través de una actuación "más resolutiva" y con el fomento de las nuevas tecnologías
LISTAS DE ESPERA
La directora xeral ha comparecido para responder a una pregunta formulada por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, que ha criticado los datos de listas de espera quirúrgica en Galicia. En este sentido, ha asegurado que en la actualidad hay 2.215 gallegos más que hace un año esperando por una operación, y ha rechazado "ser optimistas" en este campo.
"En marzo de este año se triplican las personas que llevan más de 12 meses esperando una intervención", ha asegurado Bouza, que ha sacado a colación las listas de espera no estructurales.
Además, la nacionalista ha asegurado que, en contra de lo indicado por el Gobierno, en Atención Primaria "hay listas de espera", dado que "cuando un facultativo coge vacaciones, no se cubre su ausencia" y "se cierra su lista". "Y los pacientes tienen que esperar dos, tres o cuatro días", ha indicado Bouza.
En contraposición, Nieves Domínguez ha reiterado hasta en tres ocasiones que "no hay espera en Atención Primaria", aunque no se ha pronunciado sobre la no cobertura de vacaciones en este servicio.