Galicia.-PSOE critica que los "recortes" de la Xunta pasen por "suprimir" unidades móviles de detección precoz de cáncer

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 21:23

La Consellería de Sanidade reitera que creará durante 2010 siete nuevas unidades de cáncer de mama en los hospitales comarcales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG denunció hoy que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo pretende "suprimir" las unidades móviles del programa de detección precoz de cáncer de mama, "alegando una vez más" las dificultades económicas y la austeridad.

A través de un comunicado, la diputada socialista Carmen Acuña señaló que la responsable de Sanidade, Pilar Farjas, confirmó la "supresión" de estas unidades en la pasada sesión plenaria y lamentó que Feijóo decida aplicar "restricciones y recortes" en un ámbito que afecta a la salud de las mujeres.

"Con la supresión de las unidades móviles ahorra a costa de la salud de unas mujeres determinadas, las del rural gallego", apostilló, antes de reprobar la "nueva lección de igualdad de género y entre territorios" de Núñez Feijóo.

En este sentido, registró en la Cámara una serie de preguntas con petición de respuestas escrita en la que se interesa por saber "cómo y cuando" va a "suprimir" Feijóo las unidades móviles y cómo se realizará este control una vez que se suprima la prestación.

NUEVAS UNIDADES

Por su parte, la Consellería de Sanidade reiteró hoy que durante el año 2010 creará siete nuevas unidades de detección de cáncer de mama en los hospitales comarcales, lo que permitirá "avanzar" en el proceso de integración del programa en el sistema asistencial y una mejora de la oferta de los hospitales comarcales con un nuevo servicio a su población.

También reivindicó la "racionalización" en el uso de recursos y la "mejora" en la calidad asistencial percibida por las mujeres que hasta ahora se exploraban en las unidades móviles, con "diversas dificultades" como la "falta de intimidad" y el coste de mantenimiento. Además, Sanidade indicó que las unidades móviles están "a punto" de completar su vida útil, al llevar funcionando entre 14 y 16 años.