Exige su comparecencia en el primer pleno de febrero y le acusa de usar la crisis como "justificación para privatizar servicios"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Galicia, María José Caride, ha censurado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobrepase los "54 días sin dar la cara" en la Cámara autonómica y, en cambio, opte por "recorrer platós anunciando recortes, copagos y medidas regresivas". "Es una vergüenza", ha incidido.
Después de que la mayoría del PP bloquease la celebración de un pleno extraordinario con la comparecencia de Feijóo, la socialista ha exigido al mandatario autonómico que "deje de esconderse tras los votos del PP" porque Galicia vive "un momento excepcional" caracterizado por ser la comunidad "líder en destrucción de empleo" mientras "miles de empresas" aprueban expedientes de regulación de empleo y "miles de personas hacen cola en comedores sociales".
"Las familias y las empresas no tienen crédito y se anticipa una recesión para 2012, pero Feijóo está escondido y dimitido de sus responsabilidades", ha alertado la diputada del PSdeG, que ha reclamado al presidente que acuda a la Cámara en el próximo pleno ordinario, convocado para el 14 de febrero, para explicar "qué hace su Gobierno" ante la actual coyuntura de crisis.
Además, María José Caride ha pedido datos sobre la remodelación de su gabinete el pasado mes de diciembre, para saber si tiene propuestas para "dar un impulso" a la economía gallega o se trata de un equipo "de tránsito".
A este respecto, ha interpretado que, tras el nombramiento de una "gestora privada" como Rocío Mosquera para liderar la Consellería de Sanidade, está la pretensión de Feijóo de que los servicios públicos sean "tan eficientes como los privados". "Y ella sabe muy bien cómo esconder pacientes para maquillar listas de espera o cómo reducir costes de mantenimiento hacinando enfermos en las urgencias del hospital de Ourense", ha espetado.
"INSULTO A LA INTELIGENCIA"
Otra de las cuestiones sobre la que los socialistas exigen explicaciones al jefe del Ejecutivo gallego es la subida de precio de las escuelas infantiles, toda vez que consideran "un insulto a la inteligencia" que, en paralelo, Feijóo señale la "revitalización demográfica" como uno de los asuntos más importantes que debe enfrentar Galicia.
En la misma línea, ha dejado claro que la "reducción" de servicios sociales, la "eliminación" de actividades extraescolares o la "supresión" de escuelas en el ámbito rural no contribuirán a poner freno a la pérdida de más de 113.000 personas en Galicia en la próxima década, tal y como advierte el Instituto Galego de Estatística.
"Estas medidas van en el camino absolutamente opuesto", ha enfatizado Caride, para quien el Gobierno del PP en la Xunta utiliza la situación económica como "justificación" para "privatizar servicios". "Usa la crisis para desarrollar su ideología neoliberal", ha reprochado.