Galicia.-Psiquiatras dicen que los menores en Galicia están infradiagnosticados en salud mental por recursos escasos

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 14:04

Carracedo señala que en casi un 20% de los trastornos autistas "se pueden ver causas genéticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Psiquiatras advirtieron hoy de que los menores en Galicia "están infradiagnosticados" en cuanto a trastornos mentales porque los "recursos son escasos" en esta materia en comparación con el resto de comunidades y señalaron que no hay servicios especializados en la autonomía.

En la rueda de prensa de presentación del XI Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que se celebra entre hoy y el sábado en la Facultad de Medicina de Santiago, la presidenta de Aepnya y médica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Clínico compostelano, María Dolores Domínguez, explicó que la especialidad en trastornos mentales en menores aún "no existe" en España y se encuentra en vías de creación.

Además, comentó que en Galicia "no están debidamente desarrollados los servicios de atención psiquiátrica" para niños y adolescentes más allá de las consultas habituales. "Es una vieja reivindicación", afirmó la doctora Domínguez. "Nos sentimos un poco en tierra de nadie, sobre todo en esas etapas", consideró.

Con respecto a la prevalencia apuntó que desde hace muchos años los estudios señalan que 20 de cada 100 niños y adolescentes padecen trastornos relacionados con la salud mental, cifras que, según añadió, corroboran también los estudios en Galicia. Además, añadió que siete de cada cien menores consumen alcohol "de manera excesiva" y lo vinculó esta especialista a las relaciones sociales.

Asimismo, los expertos señalaron que cuatro de cada cien niños y adolescentes presentan problemas depresivos y añadieron que se registró un incremento de otras patologías, como la anorexia y trastornos de la conducta alimenticia.

UNIDAD ESPECÍFICA

En esta línea, el profesor de la Universidad de Sevilla Pedro Benjumea comentó que la prevalencia en la comunidad gallega de los trastornos mentales en menores "es similar" que en el resto de España, pero destacó las "carencias" de servicios "en comparación con otras comunidades". "No hay ninguna unidad específica en Galicia", destacó.

Sin embargo, como otros expertos incidió en que en la actualidad "hay más detección de la patología" y recalcó que "se detecta antes". En este sentido, la presidenta de la Comisión Científica de la Aepnya, Dolores Mojarro Práxedes, comentó que existe "más sensibilización social, familiar y escolar", lo que permite detectar "más casos".

También dijo que los pacientes oponen "menor resistencia" a acudir a servicios de salud por esos problemas. "Sigue siendo un tabú, pero menos", manifestó la también profesora de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla.

El profesor Benjumea puntualizó también la importancia de conocer las "formas incompletas", los denominados síndromes en la cartera de enfermedades psiquiátrico infantil, que "pueden ser tan graves como un trastorno cualquiera".

Al respecto, advirtió de que al menor que se le detecta un trastorno mental "es probable que tenga un segundo" por lo que consideró que "se hace necesaria la especialización" de recursos asistenciales para estas patologías.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Publicaciones, Óscar Herreros, aconsejó a los padres que no se fíen y supervisen los contenidos relacionados con consejos y tratamientos sobre estas patologías porque, aunque en ocasiones son "útiles", en otras ocasiones "no es así". "Los niños necesitan supervisión", consideró.

Con todo, coincidió con otros psiquiatras al afirmar que actualmente las patologías "son más visibles", pero no hay mayor prevalencias, pero insistió en que "están infradiagnosticadas" porque los recursos "son muy escasos".

ACOSO A TRAVÉS DE INTERNET

En el marco de esta cita, además, el profesor de psiquiatría de la Universidad de Barcelona Josep Toro i Trallero señaló que un cinco por ciento de los adolescentes españoles ha vivido experiencias de acoso a través de Internet o del móvil.

El encargado de pronunciar la conferencia inaugural comentó que la conducta de riesgo más practicada por los adolescentes españoles consiste en la ingesta de alcohol porque "la edad del primer consumo se sitúa en la línea de los 13 años".

GENÉTICA

Sobre la relación de la genética con las enfermedades mentales, el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago, Ángel Carracedo, destacó que en casi un 20 por ciento de los trastornos autistas "se puede ver causa genética".

Con respecto al resto de patologías vinculadas a la salud mental, Carracedo comentó que saben "que tienen carga genética importante" porque los genes son importantes, lo cual, aclaró, no quiere decir que si un progenitor padece una sus hijos también.

Carracedo comentó también que las enfermedades mentales están "muy estigmatizadas" y vinculó la "falta de presión social" a que estén infradiagnosticadas y a que haya menos medios y se haga menos investigación.