Asegura que los "recortes" en hospitales causan el "aplazamiento" de la descentralización en el control del tratamiento de Sintrom
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, denunció el "deterioro" de la asistencia sanitaria como "consecuencia" de la política de austeridad de Feijóo, traducida en "recortes presupuestarios" que demuestran, según aseguró, la "incapacidad de gestión" tanto de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, como de su equipo.
Fernández recordó que la conselleira afirmó, en su día, que los recortes económicos "no afectarían" más que a partidas de publicidad y contratos con "personas ajenas", algo que, a su juicio, supone una "nueva mentira y engaño" a los gallegos.
En esta línea, criticó que, pese a lo dicho, los ya mencionados recortes presupuestarios en los hospitales acaban de provocar el aplazamiento de la descentralización en el seguimiento y control del tratamiento de anticoagulante oral (Sintrom).
El socialista señaló que varios centros de Atención Primaria recibieron, en los pasados días, correos electrónicos de los directores asistenciales de las gerencias de Atención Primaria en las que se les comunicaba que se aplazaba la descentralización en el control y seguimiento del tratamiento anticoagulante oral.
Explicó también que en dichos correos se hacía hincapié en el hecho de que tal decisión "no fue adoptada" por la Gerencia de Atención Primaria, sino que es "consecuencia" de la reducción presupuestaria en el capítulo II de los hospitales de referencia.
Para el secretario de Sanidade del PSdeG, la descentralización en el control y seguimiento del tratamiento anticoagulante fue un "importante" avance en el tratamiento y en la calidad de vida de los pacientes de nuestra comunidad, al "evitarles" largos desplazamientos desde su domicilio, "mejorando" su calidad de vida y ocasionando un "importante ahorro" al sistema sanitario.
CRÍTICAS AL "PLAN DE AUSTERIDAD"
Por ello, en opinión de Fernández, ésta "sólo" puede tratarse de una decisión tomada por alguien que "desconoce" la realidad de los centros de gestión, los cuales trabajan con presupuestos "ajustados" al gasto real, por lo que "cualquier reducción de los mismos puede ocasionarles serios problemas y provocar recortes asistenciales".
El diputado socialista consideró así el "plan de austeridad" del Gobierno de Núñez Feijóo como un "claro y feroz ataque" a la sanidad pública. Para él, cada medida que adoptan tanto la conselleira como su equipo provoca un "deterioro asistencial significativo" que, "sin duda", repercute "negativamente" en la salud de los gallegos.