Actualizado 03/10/2011 12:38 CET

El PSdeG acusa a Sanidade de privatizar los servicios de radiología de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Fernández ha acusado este domingo a la Consellería de Sanidade gallega de privatizar los servicios de radiología y otros realizados con alta tecnología en hospitales gallegos.

El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha apuntado que la proposición no de ley que el PPdeG aprobó el pasado martes en la que instaba a la Xunta a implantar "un modelo de gestión que permita renovar la alta tecnología de los centros hospitalarios" supone, a su parecer, "el primer paso para la privatización de los servicios de radiología de la Comunidad".

Al respecto, ha destacado que, en el debate de la PNL, "el portavoz del PP reconoció" que "serán las empresas privadas las que elegirán la tecnología", junto a lo que se encargarán del mantenimiento.

"Esta medida, además de poner en riesgo el Sistema Sanitario Público y ser el primer paso para la privatización de los servicios clínicos, termina con una manera de hacer y trabajar que venía caracterizando la forma de contratar la tecnología", ha criticado.

De este modo, el socialista ha exigido a la Xunta que "explique cuántos millones de euros costará esta medida", ya que "es un modelo similar" al del nuevo Hospital de Vigo, que "costó cinco veces más de lo que estaba previsto inicialmente".

Sobre esta cuestión, Fernández ha demandado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que aclare si pagará por cada prueba de diagnóstico que se haga con esta tecnología, así como si los técnicos serán de la empresa privada y si dependerán de dichas empresas los facultativos que hagan las pruebas.