SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa de prevención y control de la tuberculosis, que desarrolla la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación de la Consellería de Sanidade, ha permitido rebajar la incidencia de la enfermedad de 72 a 30 casos por 100.000 habitantes en la última década.
Del mismo modo, el número de enfermos anuales por esta patología se redujo un 57 por ciento en 13 años, al pasar de 2.030 a 858 casos en el año pasado, presentando una disminución anual de un 6,5 por ciento. Estos datos, según destacó hoy la Consellería de Sanidade, demuestran la "positiva evolución" y el "importante esfuerzo" realizado en el control de la enfermedad en la comunidad.
A través del programa de prevención se están desarrollando numerosas medidas para luchar contra esta enfermedad y, además, se posibilita un porcentaje de curación de los casos de alrededor del 90 por ciento. Este porcentaje de curación supera el marcado por la Organización Mundial de la Salud para el pasado año, que estaba fijado en el 85 por ciento.
En palabras de la consellería, los "buenos resultados" del programa se deben a una "buena estructura", con un sistema epidemiológico de vigilancia específico para la tuberculosis que cuenta con un circuito de búsqueda activa "muy eficaz" de captación de casos no declarados, así como al trabajo y esfuerzo de coordinación de los profesionales de la sanidad gallega y, en especial, a los dos equipos de las siete unidades de tuberculosis (UTB).
Todo ello, destacó el departamento autonómico, permite que el programa gallego "sea referente en otras comunidades autónomas", como así lo puso de manifiesto --recordó-- el coordinador de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, Joan Caylá, en la mesa redonda organizada esta semana por el Congreso.
En este sentido, la consellería ratificó que "continuará trabajando" para alcanzar una situación epidemiológica de la tuberculosis en Galicia similar a la de los países europeos del entorno.
RECOMENDACIONES
Entre otras cuestiones, la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación acaba de publicar un documento técnico sobre la infección tuberculosa, en la que se actualizan las recomendaciones sobre el manejo, diagnóstico y tratamiento de la infección para que se adecuen a las necesidades presentes y establezca un protocolo uniforme y eficaz de actuación en la investigación de contactos.
Así, se trata de seguir uno de los protocolos de actuación comunes para toda la Comunidad gallega, adaptados a una nueva realidad y que forman parte del conjunto de medidas para conseguir una acción preventiva y una coordinación más dinámica entre los diferentes niveles asistenciales --Atención Primaria y especializada, unidades de tuberculosis y Saúde Pública--.