En el territorio hay más de 300 casos registrados de esta patología que suponen más del 25% recogidos a nivel nacional
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Galicia es la primera comunidad autónoma en contar con un Proceso Asistencial Integrado del Déficit de Alfa-1 Antitripsina, una herramienta sanitaria específica para esta patología.
Este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado en la presentación de este nuevo Proceso que tiene como objetivos favorecer y establecer estrategias para alcanzar un diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como homogeneizar la atención de los pacientes con esta patología para poder "garantizar la equidad asistencial en toda la comunidad".
Esta afección es una condición genética que predispone al desarrollo de enfisemas pulmonares y diversas hepatopatías que estiman que provoca alrededor de 2-3% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Comesaña ha recordado que Galicia "tiene un importante historial" de avances para abordar esta patología como son las consultas monográficas para la atención al DATT en todas las áreas sanitarias; el Centro Galego Alfa 1 en el trabajan en diferentes líneas de investigación e innovación de esta patología; y el Comité Clínico Alfa 1, integrado por siete neumólogos y un farmacéutico, que trabajan para revisar y avalar las solicitudes de tratamiento que le trasladan desde las siete áreas sanitarias de la Comunidad.
300 CASOS REGISTRADOS
Galicia cuenta con 300 casos registrados de personas que sufren el déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) lo que supone más del 25% de los casos incluidos en Earco-España.
En esta línea, ha indicado que los hospitales gallegos se sitúan "entre los centros que tienen un mayor número de casos reclutados a nivel nacional", de acuerdo con los datos del Registro español de pacientes con déficit de Alfa-1. Así, ha definido que ese volumen de registros "habla de la excelente atención" que prestan los profesionales gallegos.
Finalmente, Comesaña ha agradecido el trabajo del grupo interdisciplinar que elaboraron el documento, de las asociaciones y de los pacientes que colaboraron.