Galicia.-El PP vota en contra de pedir a la Xunta que no aplique los recortes del Gobierno central en sanidad

Actualizado 09/05/2012 12:41:34 CET

También rechaza otra iniciativa que solicitaba "no tomar medidas" en las prestaciones "que discriminen a los gallegos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos del Partido Popular han servido para echar abajo una iniciativa del BNG en el pleno del Parlamento gallego con la que quería pedir a la Xunta que no aplique en Galicia los recortes del Gobierno central en materia de sanidad.

La proposición no de ley del Bloque, en concreto, instaba este martes al Gobierno gallego a "no repercutir los recortes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia sanitaria, para lo que la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza ha pedido la "colaboración" de los populares con el objetivo de "establecer una barrera que impida" que esos ajustes "lleguen a los ciudadanos gallegos".

De igual modo, la portavoz del PSdeG en el debate, Carmen Acuña, ha rechazado por "intolerable" lo que califica como "destrucción de derechos" para convertirlos en servicios que "vender a empresas amigas" para que estas, a su vez, "cobren" por ellos. Así, ha animado a los gobernantes gallegos a que "hablen con su Gobierno -el central-" para que este retire el decreto, petición que incorporó a través de una enmienda de adición.

Pero, por su parte, el parlamentario del PPdeG Miguel Santalices ha expuesto en su intervención las dos ideas que presentó su grupo a través de una enmienda de sustitución: la defensa de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia sanitaria, "como hasta la fecha"; y la garantía de "la viabilidad del sistema sanitario, con políticas de eficiencia, que no supongan ninguna repercusión económica para los pacientes por las prestaciones asistenciales".

Durante su intervención, Ana Luisa Bouza ha incidido en que el Gobierno de Galicia "tiene en sus manos" no aplicar lo que ha denominado como 'medicamentazo', que, después de "la amenaza", hoy "es ya una realidad".

A este respecto, ha advertido que el decreto de medidas urgentes en este ámbito, con el que el Estado pretende ahorrar unos 7.000 millones de euros, comienza "la demolición del sistema sanitario público tal y como se conoció".

"Deja de ser universal", ha denunciado, para reprobar, a continuación, que "la condición de asegurado" pase a ligarse con "la relación de las personas con el mercado laboral".

CRÍTICAS AL RESCATE DE BANKIA

En este extremo, ha arremetido contra la inyección de dinero público en Bankia y ha argumentado que "se cierra el círculo" con este nuevo rescate: "Quitamos 7.000 millones de la sanidad pública para garantizar la viabilidad de Bankia, que es socio financiero de la UTE que está construyendo el Hospital de Vigo", ha dicho.

A mayores, la nacionalista ha avisado que la "descentralización" del sistema supondrá una mayor "ineficacia" y ha rechazado la "injerencia" que ello supone para las competencias del autogobierno de Galicia.

Por su parte, Acuña ha tildado de "perversa" la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, que "pretende justificar" los recortes con el compromiso de reducción del déficit y, de igual modo, ha calificado de "perversa la manera de actuar de Feijóo, culpando a Zapatero de ese déficit".

La socialista también se ha referido a la vuelta a "épocas en las que se diferenciaban a las personas por lo que tenían" y ha censurado la introducción de criterios de "rentabilidad" para la prestación de servicios.

"Razonen", ha solicitado la diputada dirigiéndose a las bancadas populares. En este sentido, ha hecho referencia a las palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando "dice que estamos saneados" y ha recordado que Galicia lleva "tres años de recortes a sus espaldas".

"La ciudadanía no entenderá que no haya dinero para sanidad pública y haya precisamente 7.000 millones para la banca", ha finalizado la parlamentaria, igualmente, en alusión a la inyección de fondos del Estado en Bankia.

EL PP ABOGA POR UNA REFORMA DEL SNS

Por su parte, Santalices ha asegurado que "en Galicia no se está hablando de cobros asistenciales, ni en consultas, ni en hospitalización, ni en urgencias". Cataluña, por el contrario, sí "presiona para generalizar y aumentar el copago sanitario", ha dicho, leyendo un titular publicado en prensa.

A mayores, ha explicado que los populares "dicen claramente que sí" al mantenimiento de la transferencia de las competencias en materia de sanidad, porque "siguen siendo viables" y "costó muchísimo conseguirlas" pero ha señalado que cree que es "necesaria una reforma del sistema nacional de salud" en cuanto presenta ciertas "ineficiencias".

INICIATIVA DEL PSdeG

El diputado del PSdeG Modesto Pose ha defendido otra iniciativa que pedía a la Xunta "no tomar medidas en las prestaciones asistenciales en general, y en las farmacéuticas en particular, que discriminen a los gallegos".

En su discurso, Pose ha avisado de que "la discriminación según las rentas no va en la buena dirección" y ha arremetido contra "el dogma neoliberal" que apunta que "hay que reducir el gasto para hacerlo --el sistema sanitario-- más sostenible".

Por el contrario, el socialista ha apostado por la modificación del sistema fiscal, con impuestos para las sociedades con beneficios elevados o "no reduciendo el de sucesiones", entre otros cambios.

"Ustedes hicieron quebrar el sistema nacional de salud y nosotros como siempre tendremos que salvarlo. Porque defendemos con hechos la sanidad pública. Otros destacados socialistas renuncian y se pasan a la privada", ha replicado Santalices en su turno, antes de agradecer el "esfuerzo" que harán los pensionistas tras las modificaciones aprobadas por el Gobierno de España.