Santalices dice que el informe pone en cuestión la creación de la empresa pública Galaria
VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Ignacio López-Chaves y Miguel Santalices, afirmaron hoy que el Consello de Contas ha desvelado "nuevas anomalías" en relación al nuevo hospital de Vigo, que dieron lugar a un encarecimiento y a "retrasos" en el proyecto, así como otras que afectan a gastos de publicidad.
Según indicaron, el informe de fiscalización del área de contratación del Sergas correspondiente al ejercicio de 2006 afirma que "en la contratación de la redacción de alguno de los proyectos examinados --el nuevo hospital-- no se pudo verificar el método de determinación del importe de los honorarios que se alejó en las normas generales de cálculo".
Así, Ignacio López-Chaves explicó que el Consello de Contas indica que "la existencia de un precedente de licitación más económico sobre el mismo trabajo exigiría una fundamentación del motivo por el que el Sergas se alejó de las normas generales de cálculo", y se pregunta cómo en la etapa del bipartito se pagaban "más honorarios" que los que había licitado la anterior Xunta --en un proyecto más complejo--.
Para Santalices, esta situación confirma que en la planificación del área de Vigo y en el hospital hubo "derroche y despilfarro", ya que en los expedientes examinados por el organismo fiscalizador no se encontraron adjudicaciones a la oferta más baja.
En cuanto a los retrasos, el PPdeG denunció que el informe del Consello explica que "a pesar de la declaración de urgencia del expediente, entre el inicio del mismo y la adjudicación pasaron más de 20 meses".
Ante esta situación, López-Chaves incidió en que el Consello ha venido a confirmar las denuncias de su formación política sobre un "deliberado retraso" y que la actuación de la Xunta en aquel momento "estuvo mal". "No elaboraron en cuatro años ni tan siquiera el proyecto de ejecución del hospital, y encima pagaron más por menos y con más retraso".
PUBLICIDAD
Por otra parte, los 'populares' también denunciaron hoy que el informe también saca a la luz que los gastos realizados por el bipartito para dar publicidad al proyecto de infraestructura sanitaria para el área viguesa estuvieron mal ejecutados.
Así, se señala que en dos de los tres contratos --fraccionados de forma incorrecta-- la dirección de los adjudicatarios, que aparecen formalmente como distintas empresas, es la misma; y que los expedientes se tramitaron con cargo a un capítulo del presupuesto del Sergas que no es el correcto, ya que se imputaron como inversión y no como gasto de publicidad.
Santalices señaló además que el informe también constata otras "anomalías", y cuestiona decisiones organizativas adoptadas durante el mandato de la anterior Xunta, como la creación de la empresa pública Galaria, ya que "se pueden producir dificultades en la actividad asistencial".
Asimismo, el PPdeG destacó que el documento acredita las carencias en planificación económica financiera de los gestores del Medtec, ya que "las previsiones distaron de la realidad" y también constata la "carencia de documentación que justifique los gastos" de este organismo en su gestión.
Finalmente, Santalices también se refirió al informe de adquisición de implantes quirúrgicos de 2007, también presentado recientemente por el Consello de Contas, en el que se denuncia que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "tan sólo adquirió por concurso público las lentes" y que "la mayoría de las adquisiciones se efectuaron sin la publicidad y concurrencia que indica la ley".