Galicia y Portugal colaborarán en transporte de urgencias en accidentes múltiples y atención a embarazadas en el parto

Actualizado 18/03/2011 20:40:45 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, y el secretario de Estado Adjunto y de Salud de Portugal, Manuel Francisco Pizarro Sampaio e Castro, han acordado este jueves la realización de un acuerdo transfronterizo en materia de cooperación sanitaria que les permitirá colaborar en transporte de urgencias y de atención a embarazadas en el momento del parto.

Así lo han acordado ambos mandatarios dentro del Acuerdo Marco entre España y Portugal en una reunión mantenida este viernes en Chaves (Portugal) que Pilar Farjas ha visto "muy positivamente".

Para la conselleira, lo "más importante" de este acuerdo es "asegurar el acceso a una atención sanitaria de calidad para las poblaciones de la zona fronteriza" y "garantizar la continuidad asistencial para dichas poblaciones"

Entre los temas abordados destaca que el hospital de Verín (Ourense) posibilitará para los alumnos de la Escuela de Enfermería Timoteo Moltalvao Machado la realización de prácticas tuteladas, al tiempo que se "coordinará" el transporte sanitario entre ambas regiones en los casos de accidentes de múltiples víctimas.

En concreto, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061-Galicia, se trabaja en un acuerdo de colaboración entre Galicia y Portugal con el objetivo de planificar la asistencia en estos casos y de ofrecer una atención "ágil rápida y de calidad", facilitando la "continuación de la asistencia" de las víctimas "en el territorio más adecuado para cada paciente y en cada situación". En esta línea, en los próximos días se formará un protocolo entre ambas administraciones para esta cuestión.

En el caso de existir un accidente con múltiples víctimas en cualquiera de los ayuntamientos limítrofes se establecería ya un protocolo de actuación conjunto que definiría la forma de llevar a cabo la petición de prestación de ayuda médica y el catálogo de recursos y centros sanitarios a emplear.

MUJERES EMBARAZADAS

Asimismo, según se ha avanzado en el encuentro, se desarrollará también un protocolo de actuación bajo las directivas del Acuerdo Marco para la prestación de asistencia sanitaria en el momento del parto de las mujeres pertenecientes al área sanitaria de Chaves en el Hospital de Verín.

Así, el protocolo entre ambas administraciones recogerá el procedimiento para prestar la atención sanitaria, así como el sistema de liquidación mutua de la actividad asistencial que se realice.