Esta actuación reducirá 10.000 toneladas de dióxido de carbono, en una cuenta de gasto que lidera el CHUS con 4 millones de euros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde desarrollará un plan integral de eficiencia energética en la red de centros sanitarios públicos con el fin de ahorrar entre el 10 y el 40 por ciento del consumo actual, lo que equivaldría a 8 millones de euros al año.
Así lo ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien resaltó que la factura de consumo energético del Sergas --de unos 20 millones al año-- supera "en un 50 por ciento" la totalidad de las que paga la Administración gallega.
En este punto, el Complejo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS) supone el mayor gasto energético en centros de salud, con una facturas anuales de unos 4 millones de euros. Así, este hospital será el elegido para llevar a cabo una experiencia piloto sobre ahorro energético a partir del próximo mes de julio.
Con esta actuación se prevé ahorrar 10.000 toneladas de dióxido de carbono, con el objetivo de contribuir a la mejora ambiental y a la salud pública. Además, se buscará implicar a los profesionales sanitarios para lograr su compromiso con un consumo responsable.
El proyecto se desarrollará de forma secuencial en los diferentes centros de salud a través de tres fases diferentes. Primero, se identificarán las posibilidades de ahorro en electricidad, calefacción o climatización; para luego concretar medidas de racionalización y finalmente, llevarlas a la práctica.
INTEGRACIÓN FUNDACIONES
Por otra parte, el Gobierno gallego también dio luz verde hoy al proceso de integración de las fundaciones de investigación sanitaria de los complejos hospitalarios gallegos, que pasarán de siete a tres.
Según la Xunta, esta actuación supondrá que las fundaciones resultantes dispongan de una mayor capacidad de coordinación, así como una mejora en la eficiencia y menor carga burocrática.
Tras el proceso de fusión se dará lugar a fundaciones de interés gallego para la investigación, desarrollo e innovación en el sector sanitario del área norte, sur y centro de Galicia.
OLA DE CALOR
En otro orden de cosas, con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas en Galicia, Núñez Feijóo anunció hoy que el próximo 1 de junio se activará un plan frente a una posible ola de calor, en el que participarán diversas consellerías.
Este programa estará estructurado en torno a diversos ejes de actuación entre los que se encuentran la coordinación de las administraciones implicadas, la comunicación ambiental, la vigilancia de la morbilidad, la elaboración de protocolos de actuación, así como la decisión de los niveles de alerta.