El PPdeG aprueba por segunda vez en dos meses instar a la Xunta a elaborar un plan de drogas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los votos de las tres formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- reclamaron hoy mantener el área sanitaria de Monforte al tiempo que integrar en ella todos los centros de Atención Primaria que se correspondan con esta demarcación.
Este acuerdo que se dio en el marco de la Comisión de Sanidade y tras el debate de una iniciativa del BNG transaccionada con los demás grupos, también incluye la petición de "mantener el mapa sanitario de Galicia en lo que se refiere a Monforte, manteniendo este área sanitaria con todas sus competencias, aplicando la ley de salud de Galicia", así como reclama ampliar el catálogo de servicios que se ofrecen en el hospital monfortino.
Durante la defensa de esta propuesta, la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro recordó que el propio pleno del ayuntamiento aprobó una moción para reivindicar el área sanitaria tal y como está, manteniendo las competencias y ante el temor de que fuese absorbida la gerencia por parte de Lugo.
También la diputada socialista Carmen Acuña mostró su "preocupación y desconfianza" ante la posibilidad de que se eliminen áreas sanitarias y alertó de que la Administración autonómica está "desmantelando" los servicios en las áreas periféricas.
Para el 'popular' Rosendo Fernández se trata de un "falso debate" y certificó que, por parte de la Xunta, "nunca se planteó suprimir nada", sino que se trata de "aunar esfuerzos para hacer más eficiente" la gestión sanitaria, lo que significa un modelo de gestión "global" que evite "duplicación de pruebas".
OTRAS INICIATIVAS APROBADAS
En otro orden de cosas, los votos del PPdeG sacaron adelante una iniciativa para instar a la Xunta a elaborar un plan estratégico sobre drogas y que es exactamente igual a la aprobada en el mes de diciembre en el pleno de la Cámara con los votos en contra del PSdeG y BNG, tal y como reconoció su impulsor, el 'popular' Rosendo Fernández.
Así, el parlamentario del PPdeG justificó la inclusión de esta propuesta para dar una "segunda oportunidad" a la oposición para sumarse a esta reclamación, una petición con la que el socialista Modesto Pose ironizó al considerarla una forma de "reinstar" a la Xunta a hacer algo ya reclamado por el grupo mayoritario de la Cámara.
Del mismo modo, el diputado socialista alertó de la dificultad que se presentaría a los servicios jurídicos de la Cámara si se aprobase una iniciativa similar, con las enmiendas propuestas por la oposición, pero distinta a la acordada en el mes de diciembre.
Por su parte, la nacionalista Ana Luisa Bouza bromeó con el "privilegio" de contar con Rosendo Fernández como contrincante, porque "nunca deja de sorprender" con sus iniciativas y deseó que la "generosidad" de la segunda oportunidad fuese encaminada a incorporar la enmiendas de la oposición, lo que no ocurrió, finalmente.
A mayores, la Comisión 5ª aprobó, con la unanimidad de los diputados y a propuesta del PPdeG, corregir la praxis contractual existente en los centros de Atención Primaria y hospitales, de manera que se realice un inventario de servicios como máquinas de café o cajeros automáticos y que la Administración autonómica haga efectivo los cobros por la ubicación de estos elementos en los espacios públicos.