PPdeG, PSdeG y BNG piden que la información que se difunda sobre esta patología esté "avalada científicamente"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia han votado a favor de la que constituye la primera iniciativa conjunta en lo que va de legislatura, con la finalidad de instar a la Xunta de Galicia a poner en marcha campañas de prevención del melanoma que cuenten con la colaboración de los profesionales sanitarios.
La proposición no de ley, aprobada este jueves en el pleno de la Cámara autonómica, solicita "incidir en la diferencia entre los diversos tipos de cáncer de piel, entre los que se encuentra el melanoma, así como en las causas de cada uno de ellos". También demanda que la difusión de la información sobre esta patología "debe estar avalada científicamente" y los mensajes al público "deben estar bien definidos".
En la exposición de motivos, PPdeG, PSdeG y BNG destacan que el melanoma es la causa de más de 700 muertos al año en el Estado español y apuntan que la previsión para 2015 es que se detecten 4.000 nuevos casos.
Por eso, el objetivo de la iniciativa es alertar sobre "el peligro" del "abuso" de la exposición al sol y a la luz ultravioleta y provocar "una modificación" en los hábitos de los ciudadanos, de manera que sean más "saludables", ha subrayado la portavoz nacionalista, Ana Luisa Bouza.
"LA MODA" DE LAS PIELES BRONCEADAS
La diputada socialista María del Carmen Acuña ha resaltado que se trata de una patología que "aumenta de forma llamativa" en los últimos tiempos debido a "la moda" de "las pieles bronceadas", ante lo que ha constatado que "ninguna persona debería morir hoy por cáncer de piel".
Por su parte, el parlamentario popular Miguel Ángel Santalices se ha referido a la necesidad de "apoyar" investigaciones que suponen "avances relevantes" en el tratamiento del melanoma y ha lanzado un mensaje tanto a la ciudadanía como a los diputados: "Protéjanse del sol", les ha recomendado.
"EL DIPUTADO DE PELO Y BARBA BLANCA"
El debate de esta proposición ha estado marcado por el acuerdo salvo en el momento final de la intervención de Acuña, cuando esta ha acusado a los populares de buscar la "privatización sanitaria" y ha aludido a Santalices como "el diputado de pelo y barba blanca".
"Me siento afortunado de tener pelo y barba blanca", ha respondido el popular en su turno, tras considerar "deplorable" que haya estado "fuera de tono, una vez más".