LUGO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha prometido este lunes que la sanidad será "el eje fundamental" de su "política social" en caso de que logre arrebatar el Gobierno gallego a Alberto Núñez Feijóo.
En una visita a Pantón (Lugo), donde se reunió con la plataforma en defensa de la sanidad pública, el socialista ha contrapuesto su defensa de una sanidad "pública, universal y gratuita" con la visión que "la derecha", de una vía "de ingresos". "Cobrar medicamentos, reducir prestaciones y reducir profesionales", ha sintetizado, convencido de que pretende "ir desmontando poco a poco" este servicio.
De hecho, ha insistido en que "la insensibilidad" de Feijóo ha supuesto también el "desmantelamiento" de las áreas sanitarias comarcales, a la que se obliga a "depender" de las ciudades.
Como ejemplo de ello ha puesto el área de Lemos, supeditada a Lugo, y ha asegurado que ésta mantendrá "su autonomía" si el PSdeG alcanza la Xunta. "Es de sentido común", ha defendido, partidario de que "cada ciudadanos tenga la cobertura sanitaria lo más cerca posible de su casa" en lugar de "concentrar todo en grandes centros de referencia".