SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ópticos-optometristas gallegos atendieron en los dos últimos años más de 63.600 pacientes en las casi 600 ópticas repartidas por las cuatro provincias, derivados por el Servicio Gallego de Saúde en el marco de un convenio de colaboración.
Según informó hoy el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, en el marco del programa 'Ollo cos ollos', impulsado en colaboración con la Xunta, fueron atendidos en interconsultas 31.088 pacientes que derivan a las ópticas los médicos de Atención Primaria y pediatras en la provincia de A Coruña; 19.051 en Pontevedra; 7.942 en Ourense; y 5.557 en Lugo.
Según recordaron, el acuerdo suscrito con la Consellería de Sanidad "garantiza la prevención de problemas visuales" y que todos los pacientes que acudan al médico de Atención Primaria para realizarse una revisión de la vista deben ser remitidos al óptico-optometrista.
Este colectivo celebrará mañana sábado la festividad de su patrona, Santa Otilia. Así, un grupo de colegiados de las cuatro provincias gallegas se reunirá en Santiago de Compostela para celebrar este día y disfrutar de una cena de confraternidad en el Ruta Xacobea, a partir de las 22.00 horas.
El colegio cuenta con más 935 colegiados que ejercen sus funciones profesionales en los 576 establecimientos ópticos que existen en la actualidad en Galicia. A Coruña es la provincia en la que se registran más ópticas (281), seguida de Pontevedra (180), Lugo (66) y Ourense (49).