A CORUÑA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) cuenta desde hoy con un nuevo Centro Tecnológico de Formación que permitirá a los profesionales sanitarios recrear por medio de robots todo tipo de situaciones médicas.
Así lo anunciaron el gerente del CHUAC, José García Buitrón; y Javier Aguirrezabalaga y Alberto Centeno, coordinadores del nuevo centro, quienes apuntaron que se trata de un avance que permitirá al hospital coruñés "convertirse en el mejor centro de simulación de España".
Con 700 metros cuadrados de superficie, el Centro Tecnológico de Formación nace destinado a la formación integral de profesionales sanitarios y a la población en general con el fin de "mejorar la calidad asistencial" de su área de influencia.
"Se trata de salto de exigencia fundamental", apuntó Centeno, para quien el nuevo centro permitirá abarcar áreas de simulación médica que van desde la escénica, hasta la realidad virtual, pasando por la robótica y terminando con la experimental.
Estos aspectos harán, según explicaron, que los profesionales sanitarios pueden aprender de sus errores sobre maniquíes, "y no en clases magistrales o sobre personas", comentó Jabier Aguirrrezabalaga.
Por último, García Buitrón indicó que con la puesta en marcha del nuevo Centro Tecnológico de Formación, el CHUAC completa "sus pilares básicos como hospital".
Estos pilares, según puntualizó, se centran en la asistencia primaria, la investigación y ahora en la docencia y en la formación, "con lo que se convierte en un hospital importante y de futuro".