FERROL 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha señalado que la situación y la problemática de los vecinos de la zona de A Graña, en Ferrol, que desde hace dos semanas reclaman la reapertura del consultorio médico de la zona, se resolverá de "forma muy clara e importante" con el desarrollo de un programa de atención a enfermos crónicos.
Los vecinos de A Graña decidieron finalizar el viernes 16 de marzo el encierro de 15 días que mantuvieron en el consultorio médico. El final de la protesta se produjo debido a "problemas de salud" de los participantes, en su mayoría personas de avanzada edad, pero el colectivo anunció que continuaría reclamando que se destinase a un médico y a un enfermero durante unas horas al día al consultorio que existía desde hacía 70 años en la zona.
La conselleira de Sanidade, en declaraciones a los medios de comunicación en una visita al Hospital Naval de Ferrol, subrayó que a los vecinos se les ha ofrecido ya la posibilidad de desarrollar un programa de atención a pacientes crónicos, que sería adecuado para la población "muy envejecida" que vive en la zona, si bien puntualizó que se ha producido un descenso poblacional en los últimos años.
Asimismo, ha recordado que los pacientes que eran atendidos en el consultorio de A Graña disponen de "una amplia asistencia sanitaria en el centro médico de Serantes, con una cartera de servicios mucho más amplia" y que muchos de los ciudadanos de esta parroquia de Ferrol ya acudían a este centro de salud para los servicios sanitarios que precisaban.
Así, concluyó que el "programa de crónicos" es lo que "realmente necesita la población" de A Graña, y que así "se resuelve de forma muy clara y muy importante" su situación.
La conselleira ha realizado estas declaraciones después de realizar una visita al nuevo Hospital de Día y a las instalaciones del Equipo de Tratamiento Asertivo comunitario (ETAC) que están en activo en el Hospital Naval desde el pasado 5 de marzo. Rocío Mosquera ha destacado que con estas instalaciones se completa la unidad de gestión clínica de Salud Mental, la primera que se puso en marcha en Galicia.
El Servizo Galego de Saúde ha invertido cerca de 200.000 euros en renovar y equipar un total de 945 metros cuadrados en el Área A de la planta baja del hospital, en el que se ha unificado la atención. Estas prestaciones se ubicaban hasta ahora en el Hospital Novoa Santos y su traslado ha cerrado la reorganización de los espacios destinados a la atención de la Salud Mental en Ferrol.
El Hospital de Día funciona en el área sanitaria de Ferrol desde el año 1997 y es un centro en el que se trata a pacientes con trastornos mentales de tipo psicótico y de personalidad, que se abordan tanto desde el plano clínico como el ámbito social o la discapacidad. Los tratamientos duran una media de 5 o 6 meses. Son pacientes con una edad media de 30 años, que realizan actividades coordinadas de 10.00 a 16.00 horas. Desde 2003, las asistencias se han incrementando hasta en un 67 por ciento.
CENTROS DE SALUD DE NARÓN Y AS SOMOZAS
Por otra parte, Rocío Mosquera ha avanzado que las obras del centro de salud de As Somozas se iniciarán próximamente. Han estado paralizadas año y medio porque la empresa adjudicataria había suspendido pagos, pero ya ha sido contratado otra compañía para que retome los trabajos.
En cuanto al nuevo centro de salud del municipio de Narón, Mosquera ha señalado que prosiguen los trámites administrativos para analizar la cesión de terrenos que ha realizado el Ayuntamiento. A continuación, se realizará el anteproyecto, pero ha mostrado su confianza en que este año se inicien las obras de construcción, aunque ha puntualizado que "se irá viendo" porque "depende de los trámites administrativos".