Actualizado 09/05/2011 12:24 CET

Galicia.- La mitad de los lucenses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular

Semana corazon Lugo
HOMEATC/Pedro Eliseo Agrelo Trigo

LUGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los lucenses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular, según se ha detectado en las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Lugo celebrada desde el pasado viernes en la capital luguesa por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En concreto, según ha informado la organización, unos 4.000 lucenses han participado, desde el día 6, en la I Semana del Corazón de Lugo, que finaliza este domingo para continuar, a partir del 25 de mayo en Madrid y visitar, a continuación, seis ciudades más: Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz.

Del total de visitantes a las iniciativas, 620 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular, según han destacado los organizadores.

Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que este domingo ha reunido a unas 65 personas que han recorrido algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Lugo.

ESTILO DE VIDA

El efecto dañino de estos factores, según advierten, va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y, por ello, la Fundación Española del Corazón organiza las Semanas del Corazón, "con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para la salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados".

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los lucenses, afectando a un 70,2 por ciento de los hombres y a un 73 por ciento de las mujeres que han participado en las pruebas médicas.

De todos ellos el 28,3 por ciento padece obesidad y el 49,9 por ciento, sobrepeso. Entre quienes se han realizado las pruebas, el 15,2 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres sufre hipertensión; el 58,6 por ciento de los hombres y el 63,2 por ciento de las mujeres tiene colesterol elevado; y el 40,8 por ciento de los hombres y el 61,1 por ciento de las mujeres tiene un perímetro de cintura elevado.