Mil personas sin recursos ya han solicitado acogerse al Código 29 de derecho a asistencia médica

Actualizado 17/11/2011 19:34:35 CET
EUROPA PRESS

Facilita que desempleados tengan cobertura "de forma continuada" sin tramitar el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha asegurado que son casi 1.000 personas las que ya solicitaron acogerse al 'Código 29' --regulado por la Orden del 5 de septiembre de 2011-- por el cual se actualiza el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria de las personas sin recursos económicos suficientes y de aquellas que se encuentran en situación de desempleo.

Así lo ha informado el departamento que dirige Pilar Farjas en un comunicado, en el que ha señalado que esta norma, que afecta a los ciudadanos que vivan en la comunidad, garantiza que las personas sin recursos económicos suficientes tengan aseguradas en todo momento las prestaciones sanitarias.

En este sentido, ha indicado que la medida está también dirigida a los trabajadores en desempleo, a los que con ella se les facilita que tengan derecho "de forma continuada" a la asistencia sanitaria pública "sin tener que estar tramitando el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar".

Según ha recordado Sanidade, la comunidad creó el 'Código 29' para los ciudadanos que residen en la Comunidad autónoma, "de forma que se cubre el derecho a la asistencia sanitaria en Galicia, tanto si trabajan como si no en ese momento", mientras que, como ha añadido, "en el resto del Estado la atención no está garantizada si constan sin derecho a la asistencia sanitaria en la base de datos de la Seguridad Social".

De esta manera, la Administración sanitaria de Galicia se ha convertido, según recuerda la Xunta, "en la primera en adaptar" sus trámites a la situación actual, ya que, conforme ha indicado, "el aumento del número de desempleados ha conducido a que muchos trabajadores, con entradas intermitentes en el mercado laboral, tengan que estar tramitando constantemente el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria".

En este sentido, las dos vías contempladas en la Seguridad Social para el reconocimiento del derecho a las prestaciones sanitarias para estos casos --y que dan derecho a la asistencia en todo el Estado español-- son la de ponerse como beneficiario de un titular de la Seguridad Social, con el que conviva y de que dependa económicamente, o solicitarlo como persona sin recursos económicos suficientes, si cumple los requisitos.

"LUCHA CONTRA EL USO FRAUDULENTO"

Con esta norma, la Xunta ha asegurado que también da respuesta --dentro del marco normativo estatal y autonómico-- a la problemática derivada del "uso fraudulento del sistema sanitario".

En este sentido, ha señalado que cumple, de esta manera y al igual que otras comunidades, la directiva del Ministerio de Sanidad para luchar contra el fraude por el cual "ciudadanos extranjeros con recursos económicos en su país puedan acceder al sistema sanitario de forma irregular".

Por último, el departamento que dirige Pilar Farjas ha recordado que "es la Seguridad Social el organismo que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria", mientras que, como ha puntualizado, "las comunidades autónomas son las que acreditan el derecho mediante las tarjetas sanitarias".