Estiman que deberían hacerse unas 80.000 epirometrías anuales en la Comunidad gallega, mientras que se realizan unas 30.000
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar), con la colaboración de Novartis, advierte del infradiagnóstico de un 70 por ciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Galicia.
En la rueda de prensa de presentación del primer 'Estudio de la Espirometría en España', coincidiendo con el Día Mundial de la Espirometría, el doctor Antonio Golpe, de Sogapar, ha subrayado que la espirometría "es fundamental para el diagnóstico" de la EPOC, patología que se prevé que en 2020 se sitúe como la "tercera causa de muerte" y ha insistido en que "es una enfermedad infratratada".
Según ha comentado el doctor Golpe, en España un 78% de afectados no está diagnosticado y un 54 por ciento de los pacientes "tiene un tratamiento inadecuado". En el caso de Galicia, según el estudio Episcan, la prevalencia de la EPOC es del 8,2 por ciento.
También han explicado que el infradiagnóstico afecta al desarrollo y la evolución de la enfermedad y en casi un 40 por ciento de los casos diagnosticados la EPOC se encuentra en fases avanzadas. De este modo, los expertos argumentan que si la detección hubiera sido precoz, esto hubiera incidido positivamente en la evolución, evitando una progresión acelerada y fases graves de la enfermedad.
Al respecto de los datos extraídos del estudio correspondientes a Galicia, en el que participaron 75 centros de Atención Primaria y 13 de Atención Especializada, la neumóloga Marina Blanco ha indicado que un 62 y un 87 por ciento, respectivamente, realizan espirometrías.
En cuanto al volumen de espirometrías realizadas, la doctora Blanco ha apuntado que en primaria la media es de entre tres y cuatro a la semana en la Comunidad gallega, frente a las 5-6 de media estatal; y de 75 en los hospitales gallegos, por encima de la ratio nacional (59).
El estudio pone de relieve que en Galicia el asma y la EPOC son los principales indicadores por los que se realizan espirometrías, aglutinando entre el 70 y 80 por ciento de las pruebas.
MÁS PRUEBAS
A pesar de que la mayor parte de los centros de salud realizan espirometrías, los especialistas han considerado insuficiente la cantidad de pruebas para combatir el elevado infradiagnóstico. Así, se estima que en Galicia se realizan unas 30.000 pruebas anuales, mientras que se calcula que deberían llevarse a cabo unas 80.000.
En concreto, en el estudio se hace hincapié en la importancia de la realización de espirometrías en el caso de los fumadores porque el tabaco, según han incidido, es el principal factor de riesgo de la EPOC y el 95 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores o exfumadores. Por ello, los especialistas aconsejan que todo fumador o exfumador a partir de los 35-40 años realice una espirometría en caso de tener síntomas respiratorios sugestivos de esta enfermedad.
En cuanto a la satisfacción de los profesionales que realizan las pruebas, el estudio refleja un "nivel alto" en cuanto a formación, ya que un 46% recibió formación periódica, situándose la comunidad "por encima de la media nacional", aunque "echa en falta una sala adecuada" para realizar esta técnica en su centro de trabajo, según ha resaltado la doctora Blanco. "Tiempo, espacio y personal es lo que más se necesita", concluye.
En esta línea, el médico de primaria César Rodríguez ha señalado que "la mayor parte de casos están en relación con el tabaco" y en el ámbito concreto del rural, con el "uso de cocinas de leña". Según ha manifestado, el 10 por ciento de la población tiene EPOC y un 70 por ciento no está diagnosticado, pese a que "se ha mejorado en los últimos años".
DIAGNÓSTICO TARDÍO
El doctor Rodríguez ha explicado que se "hace un diagnóstico tardío de la enfermedad", debido a que "todavía no se realizan las espirometrías que se deben para un diagnóstico precoz", la "infravaloración de los síntomas" por parte de fumadores y facultativos y el "poco conocimiento de la población" sobre la patología.
Por ello, ha abogado por "actuar en un diagnóstico más precoz". "Es inviable que se haga sólo en Atención Especializada, tiene que involucrarse la Atención Primaria, que es a donde llega toda la población", ha puntualizado.
Al respecto, ha reclamado espirómetros y que el personal sanitario esté "en alerta" para el diagnóstico y "entrenado". Sobre esto, la doctora Marina Blanco ha comentado que el Sergas "ha puesto en marcha un apoyo a centros de primaria con espirómetros y facilitando la formación". "No vamos mal en cuanto al ritmo", ha resaltado, para añadir César Rodríguez que en 2007 se comenzó la implantación de estos aparatos. "Lo ideal es que todos los centros tuvieran uno", ha concluido.