Galicia.-Más de 400 personas esperan un trasplante en Galicia, el 75% de ellas por un riñón

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:36

La Oficina de Trasplantes apela a "una mayor concienciación" con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra mañana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas esperan un trasplante en la Comunidad gallega, el 75 por ciento de ellas en la lista renal, mientras que el resto necesita un pulmón, corazón, hígado u otro órgano, por lo que la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia insiste en la importancia de la donación.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez Ibáñez, resaltó hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Donante, que la actividad en los cinco primeros meses del año "es muy parecida" a la del mismo periodo de 2009, al tiempo que apeló a "conseguir una mayor concienciación".

Al respecto, Sánchez Ibáñez señaló que la tasa de negativas familiares se sitúa entre el 20 y 25 por ciento en Galicia, que se encuentra por encima de la media nacional. Atribuyó este hecho a las características de la sociedad gallega, que presenta una población dispersa, mayor y en buena medida rural, "que no tiene el resto" del país.

En este sentido, el coordinador de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia consideró "importante" que la gente joven "cambie de mentalidad". Al respecto, recordó que en los tres últimos años unos 12.000 estudiantes han recibido charlas de formación "sobre la cultura de la donación".

PERFIL

De este modo, incidió en que la consideración de que el perfil del donante es un joven víctima de accidente moto es "excepcional" y apuntó que el donante medio es una persona de unos 60 años cuya causa de muerte es una hemorragia cerebral.

Preguntado por las personas que fallecen de media esperando un trasplante, Jacinto Sánchez puntualizó que es "casi cero" en el caso de las que esperan un riñón porque cuentan con diálisis, y estimó que ronda entre el 1 y 2 por ciento, con entre ocho y diez muerte al año entre el conjunto de órganos.

La tasa de donación en Galicia se sitúa en la actualidad en 31 donantes por millón de habitantes, mientras que el ratio de España asciende a 34.

Por todo ello, Sánchez Ibáñez recalcó que si la gente no se conciencia de la importancia de la donación "las personas en lista de espera no tendrán posibilidad de trasplante".

MESAS INFORMATIVAS

Con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Donante, la asociación Alcer propone mantener "una conversación de un minuto con la familia y amigos para dejar clara la actitud frente a la donación". Así, '¿Has hablado de ser donante con tu familia?' es la pregunta que lanzará a todos los españoles.

De este modo, en más de 50 ciudades, entre ellas A Coruña, Santiago y Ferrol, colocará mesas informativas en la calle para comentar a la gente que "en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas".