Más de 2.500 personas atendidas en los 12 centros de vacunación internacional del Sergas en el primer semestre

Vacunación, vacuna
EP/SESCAM
Actualizado: jueves, 11 agosto 2011 13:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.569 viajeros fueron atendidos entre los meses de enero y junio en los doce centros de vacunación internacional emplazados en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Por provincias, según los datos de la Consellería de Sanidade, 1.074 personas se vacunaron en los centros de la provincia de A Coruña, 331 en los de Lugo; 339 en los de Ourense; y 825 en los de Pontevedra.

El número vacunas administradas ascendió a 4.529, de ellas 1.893 en A Coruña; y 1.339 en Pontevedra; mientras que en los centros de vacunación internacional de Lugo fueron 741 y en los de Ourense, 556.

Los centros están emplazados en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac); en el de Santiago (CHUS); en el Hospital Xeral y en el Meixoeiro de Vigo; así como en el Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA); en el complejo hospitalario ourensano y en el complejo pontevedrés.

Los hospitales Arquitecto Marcide, en Ferrol; Virxe da Xunqueira, en Cee; de Monforte; Hospital da Costa, en Burela; y de O Salnés, en Vilagarcía, también disponen de puntos de vacunación internacional.

La Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade recomienda programar las salidas "con tiempo suficiente", uno o dos meses de antelación, especialmente en viajes internacionales en el caso de visitar áreas tropicales o subtropicales de mayor riesgo, "donde normalmente las condiciones sanitarias son precarias", avisa.

Sanidade recuerda que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, y pueden presentarse "bastante tiempo después del regreso". De este modo, en el caso de que se necesite acudir al médico, la consellería señala que se deberá informar de que se realizó un viaje en los últimos doce meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.