SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia es el organismo encargado de coordinar el proyecto europeo 'Empattics', que buscará soluciones innovadoras para mejorar la adherencia al tratamiento de enfermos de diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca a través de la formación y el "empoderamiento" del paciente.
La gerente de la ACIS, Sonia Martínez Arca, ha presentado este lunes las líneas maestras de este proyecto junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.
El objetivo de este proyecto es crear "soluciones innovadoras" a través de las nuevas tecnologías para "incrementar la adherencia a los tratamientos" de los pacientes de estas enfermedades, así como para mejorar sus hábitos saludables e incrementar la comunicación con los médicos.
El proyecto está enmarcado en la convocatoria Horizonte 2020 de la Comisión Europea y, junto a Galicia, participan las regiones europeas de Aragón, Midtjylland (Dinamarca), Ile-de-Framce (Francia), Eslovenia y Reino Unido. En total, cuenta con una inversión de 5 millones de euros y un plazo de desarrollo de tres años para desarrollar tecnologías a través de mecanismos de compra pública precomercial.
ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS
El conselleiro de Sanidade ha destacado la importancia de trabajar en el ámbito de la adherencia de los pacientes a los tratamientos, un mensaje que "no acaba de calar" entre la sociedad.
Según los datos que se manejan a nivel europeo, en torno al 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no siguen adecuadamente sus tratamientos, algo que causa unas 200.000 muertes al año en el continente.
Ante esta situación, Vázquez Almuiña ha apostado por un "abordaje innovador" que haga hincapié en incrementar la "autogestión de la enfermedad" por parte del paciente, lo dote de información y formación y le de herramientas para promocionar su salud. Asimismo, se busca incrementar la comunicación con el médico y poder "detectar" aquellos pacientes que presentan baja adherencia para intervenir.
DIFERENTES SOLUCIONES
Gracias a la compra pública precomercial, las empresas que se presenten al concurso desarrollarán de forma "paralela" distintas soluciones a este problema, de modo que se pueda "favorecer la competencia" entre compañías y desenvolver distintos enfoques.
En una primera fase, ha informado Sonia Martínez, se analizará la viabilidad de la propuesta de las empresas participantes --unas 10--, con un presupuesto de 250.000 euros. Posteriormente, unas cinco empresas seleccionadas desarrollarán un primer prototipo --1,65 millones de euros--. La última fase, dotada también con 1,6 millones, realizará un proyecto demostrador con pacientes a cargo de tres empresas, según la previsión.
En junio de este año la Xunta confía en iniciar un proceso de diálogo con las empresas que permita licitar los pliegos de contratación en el mes de septiembre y, de cara al año que viene, comenzar los pasos del proyecto.