LUGO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha inaugurado este sábado oficialmente el nuevo hospital de Lugo, Lucus Agusti, con una presupuesto que se aproximó a los 300 millones de euros, y que, en palabras de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, supone un "referente nacional e internacional".
El amplio hall del hospital se quedó pequeño para acoger este acto, que se cerró con la interpretación del himno gallego por la coral hospitalaria. Entre otras personalidades, acudieron la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el expresidente Manuel Fraga, el exministro de Sanidad Romay Becaría, o la diputada popular Ana Pastor.
En su discurso, el presidente de la Xunta destacó que este trimestre se licitará el equipamiento para que este centro, que en verano puede conseguir el título de universitario, cuente con los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear.
Feijoo aprovechó también su intervención para invocar la austeridad y el control del gasto, hasta hizo un llamamiento "para que todas las administraciones "sean capaces de dotar de racionalidad el sistema y eliminar excesos prescindibles".
Previamente, el alcalde de Lugo, José López Orozco, le había trasladado al presidente gallego "la inquietud y preocupación de los vecinos del barrio de la Residencia", donde se emplazaba el viejo hospital, recordando que este barrio "nació en torno a aquella dotación".