A CORUÑA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cirugía de Cadera del Servicio de Traumatología del Hospital Santa Teresa de A Coruña ha implantado, por primera vez en Galicia, una prótesis de recubrimiento de cadera guiada con navegación, un sistema pionero en este tipo de cirugía.
Según informó hoy el centro hospitalario, la navegación se ha utilizado en otras ocasiones para la cirugía protésica de cadera y rodilla, pero es la primera vez en Galicia, y una de las primeras en España, que se usa para implantar prótesis de recubrimiento. La intervención se realizó a un joven con problemas de artrosis y corrió a cargo del equipo de traumatología de Arriaza y Asociados.
Este tipo de prótesis se comenzaron a utilizar en los últimos años en pacientes más jóvenes que los que habitualmente se intervienen por artrosis de cadera, ya que, aunque requiere una resección de hueso mucho menor, necesitan que el paciente tenga un hueso de mejor calidad para poder fijarse correctamente y conseguir así un mejor ajuste de los componentes.
De esta manera, según el centro hospitalario, "al paciente joven se le ofrece una buena opción para mejorar su calidad de vida, con un implante de larga duración y que llegado el momento se podría rescatar en una futura intervención, cambiándolo por una prótesis que sería como la prótesis primaria de un paciente de edad normal para este tipo de cirugía".
La aportación de la navegación a esta cirugía permite seleccionar la mejor orientación de la prótesis, ya que su colocación correcta es crítica para asegurar las mayores posibilidades de duración del implante. Aunque la utilización del navegador hace que la intervención sea un poco más larga, y obliga a los cirujanos a un entrenamiento muy especializado para emplear la técnica, ofrece mayores beneficios para el paciente. El Servicio de Traumatología de Arriaza y Asociados lleva empleando la ayuda de la navegación en la cirugía protésica desde el año 2002.