SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.014 peregrinos han sido atendidos por los centros de salud del Área Sanitaria de Santiago en el marco de los dispositivos especiales puestos en marcha con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2010.
Según ha informado la Consellería de Sanidade, en previsión de un aumento de la demanda de asistencia en los centros de salud que se encuentran en los diferentes caminos que acceden a Compostela, y debido a la gran afluencia de peregrinos que se esperan en los meses de verano, la Gerencia de Atención Primaria de Santiago decidió poner en funcionamiento unos dispositivos especiales para la atención de caminantes.
Estos dispositivos, activos desde el 15 de junio y que seguirán hasta el 15 de septiembre, están situados en los centros de salud coruñeses de Melide, Arzúa, O Pino, Padrón, Fontiñas y en el ambulatorio compostelano de Concepción Arenal.
En concreto, en Arzúa fueron atendidos 694 peregrinos, 102 en Melide, 98 en O Pino, 62 en el Concepción Arenal de Santiago, 35 en Padrón y 23 en Fontiñas.
Las asistencia es prestada por enfermeros y con apoyo de personal administrativo, de servicios generales o celador, en horario de mañana o de tarde. Pueden acceder a este servicio personas de cualquier nacionalidad que se encuentren haciendo el Camino en cualquiera de sus modalidades.
Tras ser atendidos, los pacientes son dados de alta; dados de alta con planificación de continuidad de cuidados; derivados a consulta médica no urgente --con cita previa--; o enviados a urgencias médicas a través de dispositivos convencionales.