Galicia.-Galicia registra un aumento del 14% del número trasplantes hasta agosto frente a 2008 y contabiliza 52 donantes

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 17:52

Unas 480 personas esperan un órgano en la comunidad gallega, 400 de ellas un riñón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró un aumento del 14 por ciento en el número de trasplantes realizados hasta el 1 de agosto con respecto al mismo periodo de 2008 y contabilizó 52 donantes en los siete primeros meses del ejercicio actual.

Así lo destacó hoy en declaraciones a Europa Press el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT), Jacinto Sánchez Ibáñez, al tiempo que recordó que la tasa de negativas familiares en Galicia se aproxima a la media nacional, tras alcanzar el 20 por ciento en 2008, frente a un 18 por ciento de media estatal.

"Estamos casi en la media", afirmó y contrapuso el ratio de países como Inglaterra, que tiene una tasa del 50-60 por ciento negativas familiares. Abogó, al respecto, por "intentar mejorar" los resultados del año pasado.

En cuanto al número de donantes registrados en lo que va de año, un total de 52, Jacinto Sánchez señaló que se mantiene la cifra de 2008 y puntualizó que la edad media de las personas que dieron sus órganos era de 60 años.

En esta línea, incidió en la edad elevada de los donantes gallegos debido a la población envejecida de Galicia. Así, precisó que la cuarta parte tiene más de 75 años de edad y subrayó que en 2008 "sólo" un siete por ciento de los órganos donados procedieron de víctimas de accidentes de tráfico. "Es una mínima cantidad", aseveró.

TRASPLANTE DE DONANTE VIVO

En concreto, Jacinto Sánchez resaltó la "alternativa a tener en cuenta" del trasplante renal de donante vivo y subrayó que en Galicia "se apuesta por ella" al haber donantes de elevada edad.

El director de la OCT apuntó que en lo que va de año aumentó el número de trasplantes de riñón de donante vivo, con un total de ocho intervenciones realizadas, y expresó su deseo de superar la cifra del año pasado --una docena-- al final del ejercicio.

PACIENTES EN ESPERA

En cuanto a la lista de espera para un trasplante en Galicia, unos 480 gallegos esperan un órgano, 400 de ellos un riñón; entre 10 y 15 un pulmón; entre cinco y 10 un corazón y 30 un hígado, según los datos facilitados por la OCT del Servizo Galego de Saúde.

Jacinto Sánchez explicó, en declaraciones a Europa Press, que la lista de espera "no aumenta" en Galicia y "se mantiene", lo que calificó de "éxito". "Cada año el número de pacientes que entra es el mismo que se trasplanta al final de año", sostuvo y añadió que se trata de "un sistema bien balanceado".

Entre un 15 y 20 por ciento de los trasplantes que se realizan en Galicia proceden de órganos que donan personas de fuera de la comunidad gallega; mientras que la autonomía exporta un 10 por ciento de donaciones.

"Todos podemos necesitar un trasplante", expuso el director de la OCT e insistió en que "hay cinco veces más posibilidades de esperar un órgano que no de donarlo". "A todos nos gustaría que nos donaran uno", sentenció para hacer un llamamiento a la población a sumarse a este acto altruista.