Actualizado 31/01/2011 10:58 CET

Galicia.- Galicia apuesta por las tecnologías telemáticas para ofrecer una atención sanitaria "más rápida" y "mejor"

Pilar Farjas
XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado este sábado que la Administración pública gallega está implantando y apostando por las nuevas tecnologías telemáticas con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria "más rápida, mejor y más segura".

Así lo ha destacado la conselleira durante su participación en el acto de inauguración de la XXXVII reunión anual de la Sociedade Galega de Oftalmología, que se celebra en Santiago, y donde ha destacado la implantación de este tipo de tecnologías en todas las gerencias de Atención Primaria del Sergas.

Según ha apuntado la conselleira, el impulso de la telemedicina ha experimentado un "importante incremento" a lo largo de 2010, con 4.120 consultas más que en 2009. En particular, en la actualidad existen 69 centros de salud gallegos con servicio de teleoftalmología, frente a los 29 de principio de la legislatura.

Tal y como recoge la Estrategia del Sergas 2014, en el ámbito de las pruebas diagnósticas y terapéuticas, la mejora de las actuaciones iniciadas por el Sergas se dirige hacia el impulso de la telemedicina, la protocolización de la petición de pruebas para eliminar la variabilidad clínica, la introducción de medios diagnósticos en centros de salud, hospitales y PAC o la petición electrónica de pruebas, entre otras cuestiones.

TELEOFTALMOLOGÍA

La retinografía digital es una prueba diagnóstica que permitirá a los médicos de familia prevenir la retinopatía diabética, una enfermedad que supone una de las principales complicaciones de las personas con diabetes, puesto que afecta a la retina y puede llegar a provocar ceguera.

El diseño de la gestión de las retinografías establecido por las Gerencias de Atención Primaria del Sergas establece, en primer lugar, la solicitud, por parte del médico de familia, de la retinografía. A continuación, se cita al paciente en la agenda de la Unidad de Retinografía correspondiente.

El día señalado, el personal de enfermería formado de manera específica para este tema realiza la retinografía al paciente, que se guarda en el archivo propio del retinógrafo para su remisión al médico de familia.