Actualizado 11/10/2010 14:48:15 +00:00 CET

Un foro en Internet da "el pistoletazo de salida" al plan de Sanidade contra el estigma en enfermedades mental

Nota De Prensa E Audio: A SANIDADE GALEGA INICIA UN PROGRAMA PARA SENSIBILIZAR Á
EP/SERGAS

El programa incluye conferencias, talleres y jornadas formativas, una exposición de obras de pacientes y un ciclo de cine y psiquiatría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un foro de preguntas y respuestas en Internet da "el pistoletazo de salida" este lunes al plan organizado por la Consellería de Sanidade para luchar contra la estigmatización de las enfermedades mentales en la Comunidad gallega.

Bajo la denominación 'Programa Nise', dicha iniciativa se incluye en la Estratexia do Servizo Galego de Saúde 2014, por lo que la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, lo ha erigido en un proyecto "dinámico, abierto y colaborativo" que tiene como fin último la "inclusión": "erradicar o por lo menos reducir al máximo el estigma de estos pacientes", ha subrayado.

En rueda de prensa en su presentación, la responsable autonómica ha indicado que los objetivos "específicos" son la sensibilización de la población en general en este tema, dar información y formación a los enfermos y a sus familiares y mejorar el tratamiento informativo de los medios de comunicación en este ámbito.

Para ello, ha desgranado una batería de actividades previstas por el departamento que dirige Pilar Farjas, que van desde el foro en la red 'O experto responde', que desde las 17.00 a las 19.00 horas tratará de solventar las dudas de los interesados, hasta el envío de una postal electrónica en Navidad con el lema 'Felices fiestas para todos, sin excepción'.

AMPLIO PROGRAMA

Además, Sanidade organizará tres conferencias magistrales en Santiago y Vigo, los meses de octubre, noviembre y diciembre; talleres interactivos en las siete ciudades gallegas; dos jornadas por año destinadas a profesionales de los medios de comunicación y unas de concienciación --entre los días 14 y 16-- para la población en general.

En colaboración con el Museo de Imágenes del Inconsciente de Río de Janeiro (Brasil) --el más grande en el ámbito mundial en la materia--, la Comunidad Autónoma recibirá una exposición itinerante que mostrará un total de 109 obras realizadas por enfermos entre el próximo mes de noviembre y enero de 2010.

Completa el programa un ciclo de psiquiatría y cine --en colaboración con la Fundación Caixa Galicia-- que cerrará las proyecciones con debates a los que acudirán expertos.

ANUNCIO PARA LA TELEVISIÓN

Por último, la directora xeral ha apuntado el acuerdo con el Colegio Británico de Psiquiatría por el cual se exhibirá un anuncio al inicio de cada actividad.

Por último, ha señalado que la consellería "trabaja" para hacer uno propio para televisión, así como para la realización de un documental a base de entrevistas con todas las partes implicadas en la problemática. "Para ir poniendo cara a la enfermedad mental", ha concluido.