Galicia.- El H. de Ferrol recibe una acreditación de excelencia por su atención a la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado 30/11/2018 12:58:44CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que promueve el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y AbbVie.

La prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en Galicia se sitúa en torno a los 7.000 y 8.000 pacientes, con una incidencia de aproximadamente 450 casos nuevos por año. Uno de los aspectos más importantes de esta patología consiste en poder controlar los síntomas y la evolución de la enfermedad, lo que mejora su pronóstico.

"Un diagnóstico precoz, un estudio diagnóstico inicial de evaluación completo con elección del tratamiento más adecuado para cada caso, y vigilancia estrecha hasta alcanzar la remisión", ha explicado la especialista en aparato digestivo y responsable de la unidad, la doctora Ana Echarri Piudo.

Asimismo, es importante "mantener al paciente controlado mediante monitorización periódica con marcadores y pruebas endoscópicas radiológicas cuando se precise, así como plantearse como objetivo en muchos casos la curación mucosa y la curación radiológica", ha indicado la experta.

En la actualidad, la unidad está formada por seis personas: tres facultativos, una enfermera, una auxiliar y una bióloga. Además, se ve complementada por cirujanos, radiólogo, pediatras, dermatólogos, reumatólogos u oftalmólogos.

Para obtener el reconocimiento, ha superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, una entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad, como enfermería, cirugía, producción científica o formación. La unidad cumplía más del 90 por ciento de los aspectos evaluados.

"Durante el proceso de auditoría de nuestra unidad se subrayó como punto fuerte el tratarse de una unidad innovadora. Esta característica se asocia probablemente a la alta implicación de todos los profesionales que colaboran en ella y que facilitan que proyectos innovadores se materialicen", ha indicado Echarri.

INNOVACIÓN EN LA UNIDAD

La doctora Echarri ha destacado como ejemplos de proyectos innovadores desarrollados en la unidad "las opciones de teleconsulta con captación de imágenes con especialidades como la dermatología, que permite la evaluación de las lesiones, con imágenes, incluso muchas veces en tiempo real, las aplicaciones tecnológicas para el autocontrol o el control telemático de pacientes, y los soportes web educativos".

En esta línea ha resaltado la web nacida en el seno de la unidad dirigida a facilitar el día a día de los pacientes con la patología y que desde el año 2016 está integrada como proyecto GETECCU de soporte educativo para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Se calcula que recibe unas 40.000 visitas mensuales y en ella médicos de toda España actualizan la información de la página y responden las dudas de los afectados por estas dolencias intestinales, en cualquier momento y ante cualquier recaída.

Por último, la unidad ha puesto de relevancia la valoración de las necesidades afectivo-emocionales de los pacientes, como al fomento de una adecuada relación de éstos con su médico y el equipo que los controla.