Actualizado 07/12/2011 19:11 CET

Feijóo reitera su rechazo a cobrar por prestaciones sanitarias y cree que sería "el último recurso"

COMPARECENCIA DO PRESIDENTE DA XUNTA E DO CONSELLEIRO DE MATI NA ROLDA DE PRENSA
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su rechazo a establecer "tasas directas" por prestaciones sanitarias y ha apuntado que sería "el último recurso" en el caso de que España estuviese en una situación en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "se viese al borde de la quiebra".

Tras presidir el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego ha remarcado que, en cualquier caso, es una práctica que "no aconseja", si bien ha matizado que hay otras prestaciones que "no son sanitarias" que sí "se pueden estudiar".

Lo ha manifestado tras ser preguntado por las declaraciones que hizo en una entrevista en Intereconomía donde, tras ser consultado por su opinión sobre el 'ticket moderador', abogó por debatir sobre una nueva prestación farmacéutica o, por ejemplo, sobre la aplicación del copago a servicios no clínicos en el caso de una hospitalización.

Después de la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha insistido en que otros países europeos han "reflexionado" y tomado "decisiones" sobre prestaciones sanitarias.

"Yo me pronuncio sobre ello, pero sí digo que no soy partidario de establecer tasas por prestaciones sanitarias en sentido estricto, por consultas, pruebas diagnósticas o actividad quirúrgica", ha zanjado el máximo mandatario autonómico.