SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado "adoptar medidas valientes y consensuadas" porque "uno de los sistemas sanitarios públicos más avanzados del mundo, como es el español, no puede convertirse en una de la víctimas de la crisis".
Así lo ha destacado Núñez Feijóo en el IV Encuentro que el Colexio de Médicos da Coruña ha celebrado en el Palexco, en el que ha asegurado que ni el Gobierno autonómico ni la sociedad gallega "toleraría" que la sanidad pública fuese objeto de la "inhibición" de sus gobernantes.
Al respecto, ha apostado por emplear el "inconformismo" del sistema financiero gallego para trasladarlo "a uno de los grandes retos" de la situación actual en busca de "un gran pacto en favor del sistema sanitario público".
"Casi una década de mi trayectoria política está vinculada a la sanidad pública. No estaría siendo fiel ni a ese pasado que nos costó tanto esfuerzo a todos ni a la confianza de los gallegos si ignorase la obligación que nos impone el presente a todos los gobernantes para poder garantizar la sanidad pública en el futuro", ha subrayado la cabeza visible del Ejecutivo gallego en relación con la búsqueda de un camino de futuro para la sanidad.
En este sentido, Núñez Feijóo ha situado la sanidad como una de las prioridades del Gobierno autonómico, para lo cual ha puesto como ejemplo que se gestionan las listas de espera "con criterio médicos y no con criterios estadísticos", al tiempo que ha valorado la "riqueza" del capital humano.