Actualizado 06/10/2010 16:31:46 +00:00 CET

Feijóo compromete la licitación simultánea de 18 nuevos centros de salud este año

Alberto Nuñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ

Mantiene su apuesta por una gestión sanitaria "más racional" y avanza "más" inversión en sanidad que en tiempos de "bonanza económica"

CARBALLEDO (LUGO), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado la apuesta de la Xunta por acercar la sanidad pública a los ciudadanos de la comunidad y, en este escenario, ha anunciado que se licitarán simultáneamente 18 nuevos centros de salud antes de que finalice 2010.

"Pese a la difícil situación económica en la que estamos, tenemos claro que pase lo que pase, las prestaciones sanitarias seguirán siendo una prioridad en el Gobierno de la Xunta y en sus presupuestos", ha proclamado Feijóo, antes de reiterar que la sanidad estará "blindada" en las cuentas de 2011.

De hecho, ha garantizado que el Gobierno gallego invertirá "más" en sanidad de lo que se haría "en plena bonanza económica". "Vamos a hacer un esfuerzo en sanidad, en el ámbito hospitalario y en el ámbito de la atención primaria, superior a los mejores momentos de la economía gallega", ha proclamado.

Durante la visita a las instalaciones del nuevo centro de salud de Carballedo, en la que estuvo acompañado de la titular de Sanidad, Pilar Farjas, el presidente ha afirmado también que la construcción de 10 nuevos centros de salud y la "reforma o ampliación" de cuatro ambulatorios, ponen de manifiesto la "apuesta decidida" del Ejecutivo autonómico por la Atención Primaria.

En materia de infraestructuras también ha resaltado el "impulso sin precedentes" que la Xunta está dando a la sanidad pública en A Coruña, Ourense y Ferrol para finalizar las obras de los hospitales de referencia en las tres áreas, así como en Pontevedra con la construcción de un nuevo hospital público que se iniciará en 2011.

GESTIÓN "MÁS RACIONAL"

En lo que respecta a Vigo, ha señalado que en octubre se adjudicará "el mayor hospital público" que se haga en España "en los próximos años y, sin olvidar la provincia de Lugo, ha indicado que su Gobierno se encontró "un edificio vacío" que convirtió "en un hospital" dotándolo desde el punto de vista sanitario y tecnológico con una inversión de 33 millones de euros.

En este punto, ha recordado que las puertas del nuevo hospital público Lucus Augusti abrirá sus puertas el próximo 22 de noviembre y ha reiterado su compromiso con una gestión "más eficiente" en materia sanitaria.

"Apostaremos por una gestión más racional como lo estamos haciendo con la racionalización del gasto farmacéutico, así como por mejorar y crear infraestructuras", ha concluido el presidente gallego.