Sanidade estudia la documentación sobre la transferencia al Sergas de los dos hospitales provinciales de Lugo
LUGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Hospital de Lugo, que se construye con una inversión próxima a los 200 millones de euros y que contará con 863 camas y 18 quirófanos, estará en funcionamiento el próximo verano, según ratificó hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien avanzó que para el próximo año se realizará un despliegue presupuestario "muy ambicioso" en materia de sanidad.
Durante una visita a las obras del nuevo centro de Lugo, Feijóo resaltó que harán un "último impulso presupuestaria" para concluirlo. "Estamos en condiciones de cumplir la palabra dada y poner en funcionamiento este hospital", aseveró el presidente galleo tras destacar que contará con un bloque quirúrgico "excepcional".
Feijóo reafirmó la decisión de su Gobierno de aumentar el peso de los servicios sociales públicos en las cuentas autonómicas del próximo año y en esa intención enmarcó decisiones como la licitación de forma conjunta del proyecto y la obra del nuevo hospital de Vigo, que dará servicio al área sanitaria más grande de Galicia con más de 650.000 usuarios. La inversión en este centro ascenderá a 300 millones de euros y las obras se iniciarán antes de que finalice este año 2009.
También comprometió un "impulso presupuestario" para Pontevedra, tras haber adoptado la "decisión política" de abrir un nuevo hospital y renunciar a la remodelación del viejo hospital. "Hemos cambiado la remodelación del hospital viejo por una nueva inversión, para que Vigo y Pontevedra tengan hospitales para los próximos 50 años", resumió.
TRANSFERENCIA DE HOSPITALES
Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguróque los servicios técnicos de este departamento están "estudiando" toda la documentación de los dos hospitales que gestiona la Diputación de Lugo para proceder a su transferencia al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Farjas, precisó que ya se ha convocado para el próximo miércoles una reunión de la comisión mixta de seguimiento con los representantes de la diputación para estudiar "la situación de partida" y el futuro del hospital de San José y el psiquiátrico de San Rafael en Castro Riberas de Lea. Estos son los dos únicos hospitales que aún no han sido transferidos al Sergas.
La conselleira subordinó su inclusión en la red pública de sanidad gallega "al trabajo conjunto con los representantes de la diputación, que son los titulares". Precisamente, hoy la parlamentaria del PSdeG-PSOE, Concepción Burgo, denunció la "pasividad" de la Xunta ante este proceso de transferencias.